Víctimas de dictaduras protestan por “nuevo engaño”

sábado, 23 de diciembre de 2017 · 00:04

ANF  / La Paz


Las víctimas de las dictaduras protestaron ayer en la acera del Ministerio de Justicia porque a horas de cumplirse un año de la promulgación de la Ley de la Comisión de la Verdad, no existe ningún resultado concreto en las investigaciones.


“El año pasado, el 23 de diciembre, se promulgó la ley de la Comisión de la Verdad, ha transcurrido un año y no funciona esa comisión, esa comisión tiene dos años de duración, ya ha pasado un año y ni siquiera están organizados”, expresó Julio Llanos, presidente de la plataforma.


En ese sentido dijo que para los movilizados, “esa Comisión de la Verdad es un nuevo engaño”, ya que han pasado cuatro meses desde que se posesionó a sus miembros, y “no se los puede encontrar en ninguna parte”. Ante esas circunstancias, Llanos indicó que pidieron al Ministerio de Justicia “que esa comisión sea destituida porque no ha hecho nada hasta el día de hoy”.


“Está pasando el tiempo, en dos años de duración que van a hacer si han perdido un año”, apuntó.  La protesta realizada ayer por la mañana también tuvo el propósito de condenar “la represión tremenda en contra de los universitarios” por parte de la Policía, ocurrido ayer, “hecho que recuerda a la represión dictatorial”. 


Miembros


 El presidente Evo Morales posesionó el pasado 21 de agosto a los miembros de la Comisión de la Verdad integrada por cinco personas que están a cargo de esclarecer los delitos de lesa humanidad cometidos en la época de las dictaduras militares suscitadas entre 1964 y 1982.


Morales posesionó a la exministra de Salud Nila Heredia, el exdirigente sindical Édgar Ramírez, el abogado Eusebio Gironda, la activista de Derechos Humanos, Isabel Viscarra y el exdirigente campesino Teodoro Barrientos como integrantes de la Comisión de la Verdad. La comisión nace en el marco de la Ley 879 del 23 de diciembre de 2016.

 

 


   

95
14