Código: Policía podrá arrestar con una alerta roja de Interpol

Los uniformados necesitarán de una orden judicial o fiscal para aprehender al sindicado y llevarlo ante el TSJ para que comience los trámites de extradición.
martes, 5 de diciembre de 2017 · 00:04

Sergio Mendoza  / La Paz


A partir de una notificación roja de la Interpol, previo requerimiento fiscal o judicial, la Policía podrá aprehender a la persona  buscada por  otro país con miras a su extradición. Esta facultad, que hasta ahora no se contempló en ninguna ley, se incorporó al proyecto del Código de Sistema Penal. 


“La Policía boliviana, en cumplimiento de una orden judicial o fiscal, podrá aprehender a una persona cuando ésta sea reclamada por un país extranjero o tribunal internacional a través de una notificación roja de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) con miras a su extradición”, señala el artículo 420 del proyecto que se encuentra en el Senado.


La notificación roja tiene el propósito de alertar a los países miembros de la organización policial de que una determinada persona es buscada por un Estado, ya sea porque tiene un proceso judicial pendiente o una sentencia que aún no cumplió. 


Pese a que Bolivia se integró a la Interpol en 1963, hasta ahora, según fuentes oficiales, no cuenta con un instrumento legal que permita a la Policía aprehender a un individuo con base en la notificación roja. Esta sería una de las razones por las cuales el hijo de la exdirectora nacional de Migración, buscado por la justicia estadounidense, no fue aprehendido tras conocerse que estaba marcado con el aviso rojo.


Un informe del TSJ en 2016 señalaba que no es posible “viabilizar una detención preventiva por notificación roja porque no existe norma legal que sustente su legalidad conforme la exigencia constitucional”.


Para entonces ya se recomendó incorporar en el Código Penal un artículo “para viabilizar una detención preventiva proveniente de una notificación roja”.


Durante el tratamiento al proyecto de ley  este elemento fue incorporado. De acuerdo al artículo 420 un vez producida la aprehensión, en 48 horas se debe avisar de este acto al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el cual a su vez comunicará (vía Cancillería) al Estado que busca al sindicado.


Una vez hecho esto se programará una audiencia pública para que los representantes del país extranjero soliciten la detención preventiva del sindicado por un lapso de 60 días corridos, tiempo en el cual los diplomáticos deberán realizar el trámite de extradición ante la Cancillería. Si no lo consiguen se dispondrá la libertad del individuo. 


Como a la fecha las notificaciones rojas no habilitan  la detención y extradición de alguien, estos se hacen por convenios internacionales.

Sobre  el proyecto

  • ¿Qué es?  El Código de Sistema Penal es un proyecto que está a punto de aprobarse en el Senado. Éste reemplazará al Código Penal y Código de Procedimiento Penal, instaurando un nuevo modelo de administración de la justicia en esta materia. 
  • Extradición  El TSJ decide si los pedidos de extradición son o no procedentes con base en distintos criterios y los convenios internacionales.  
  • Abuso  Pese a que la Interpol busca combatir el crimen a través del intercambio de información entre los países miembros una investigación periodística, reveló en 2011 que varias notificaciones rojas eran usadas por gobiernos dictatoriales para perseguir a sus opositores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1