Piden a Migración reportar movimientos de Ortiz

miércoles, 6 de diciembre de 2017 · 02:04

Página Siete  / La Paz


El Gobierno pidió a la Dirección de Migración que reporte cualquier intento de Nicolás Ortiz por salir del país, mientras se espera que Estados Unidos haga los trámites ante la Cancillería para una posible extradición. El hijo de la exdirectora de Migración tiene una notificación roja en la Interpol, acusado de violación en Pensilvania. 


“Se dieron las alertas a Migración para que reporte cualquier peligro de fuga que pueda producirse en su caso”, informó ayer el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.


Ortiz tiene un proceso judicial en EEUU que se abrió en 2013, a raíz de esto su pasaporte fue retenido para que no saliera de ese país y enfrentara un juicio. 


Pero en 2014  llegó a Bolivia con un pasaporte  emitido de forma irregular cuando su madre, Cosset Estenssoro, estaba a la cabeza de Migración. Por ello se la destituyó del cargo y se le  inició un proceso penal. Se espera que en el transcurso de esta semana se presente a declarar como sindicada ante el Ministerio Público. 


El joven fue registrado en la Organización Internacional de Policía Criminal para su captura, pero por años esto no se tomó en cuenta hasta que el hecho se denunció desde la oposición. 


No obstante, pese a la notificación roja de la Interpol, la Policía Boliviana se ve imposibilitada para detener a Ortiz por falta de instrumentos legales. “Lo que pasa es que en Bolivia hay un vacío legal con relación al cumplimiento inmediato de detención con base en una notificación roja. Por eso esperamos los trámites de extradición”, explicó Quiroga.


Para evitar que casos así se repitan se introdujo en el proyecto del Código de Sistema Penal un artículo que faculta la aprehensión con base en una alerta roja.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

208
19