Aprueban cárcel para quien suplante identidad en internet

La pena es de dos a cuatro años de cárcel y se agrava cuando la víctima es menor de edad. Asimismo, hay otros ilícitos como el ataque a la integridad de los datos.
viernes, 8 de diciembre de 2017 · 02:04

 Daniela Romero / La Paz


 La Cámara de Senadores aprobó un nuevo tipo penal que será penado con cárcel en el nuevo Código de Sistema Penal. Se trata de  la   suplantación de identidad a través de medios digitales, como plataformas o redes sociales. 


El artículo  246 del proyecto contempla el “uso de datos ajenos en medios informáticos”. El mismo señala: “La persona que, sin autorización, con intención de obtener beneficio indebido o con el fin de afectar la imagen y dignidad de la víctima utilice los datos o información confidencial ajena, sea personal, institucional o financiera, consignada en medios informáticos o electrónicos o suplante la identidad de otra a través de un medio electrónico o digital generándole perjuicio al titular de la información o a un tercero, será sancionada con prisión de dos a cuatro años y reparación económica”.


 Asimismo, el proyecto establece que el delito se agravará en caso de que se cometa en contra de menores de edad. La prisión será entre tres y seis años, además de reparación económica.  


Las redes sociales, en especial Facebook y Twitter, tienen usuarios con cuentas falsas (fakes), ya sean con seudónimos o con el nombre y fotografías de personas que existen, sin autorización alguna. 


Así también hay fakes que suplantan instituciones y a su nombre sacan publicaciones falsas, como ocurrió con algunas noticias falsas que supuestamente publicaban medios de comunicación en sus cuentas.


  Sin embargo, el artículo señalado no hace especificaciones entre personas naturales o instituciones.

Engloba a ambos en el mismo, aunque el tratamiento seguramente será diferente.


Actualmente, el Código Penal  no contempla este tipo de delitos ni penas, pero el proyecto que se va aprobando en detalle en el Senado ya destaca cárcel y otras sanciones más. Se espera que la próxima semana se apruebe la norma.


 Se espera que en una próxima reglamentación el artículo 246 establezca los mecanismos  que los operadores de justicia llevarán a cabo para identificar a los responsables de la suplantación de identidad.


Por otro lado, el nuevo Código añade en su artículo 248 el “ataque a la integridad de los datos” que establece lo siguiente: “La persona que deliberadamente, sin ser autorizada o excediendo la autorización que posea, se apodere, utilice, dañe, modifique, o suprima datos o información consignada en medios informáticos o electrónicos, ocasionando perjuicio al titular de la información, será sancionada con prisión de dos a cuatro años y reparación económica”.
 

Los agravantes

  •  Penas La sanción será agravada con prisión de tres a seis años en los delitos informáticos previsto en la nueva norma.
  •   Causales Cuando “el sistema o datos pertenezcan a una entidad estatal, un proveedor de servicios de salud o de servicios financieros”. Asimismo, “cuando los datos ilegítimamente obtenidos sean transferidos a terceros”,  “cuando el autor tenga el deber de resguardar el sistema o los datos informáticos, cuando sea servidor público”, o “cuando el autor abuse de un vínculo sentimental, afectivo o de confianza” para delinquir.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

98
147

Otras Noticias