Reo muere en Palmasola por lío sobre agenda de Carnaval

Los internos debatían sobre las actividades para el fin de semana. Las discrepancias llegaron a golpes y al uso de armas blancas.
miércoles, 22 de febrero de 2017 · 02:27
Página Siete  / La Paz

Los internos del penal de Palmasola de Santa Cruz se reunieron ayer con el fin de coordinar los festejos para Carnaval. No llegaron a ningún acuerdo y las disputas derivaron en un enfrentamiento que pasó de insultos al uso de armas blancas, lo que dejó una persona sin vida y  dos heridos.

La pelea comenzó alrededor de las 17:00 en el sector denominado PC-4. Efectivos policiales de inmediato activaron un plan para retomar el control del centro penitenciario. Sin embargo, desde las 18:00 decenas de familiares llegaron hasta las puertas del centro penitenciario a la espera de conocer los nombres de  los heridos y del fallecido. 

Según El Deber,  a las 21:40 se puso fin a las especulaciones sobre el número de fallecidos y heridos. Hasta entonces las redes sociales se habían inundado de imágenes de dos reos ensangrentados que eran sacados de Palmasola.

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Juan Carlos Dalence, informó que el interno que perdió la vida es Jaime Fernández Crespo; y los dos reos que sufrieron diversas heridas son Carmelo Ferrufino y José Eduardo Diez Rojas. Ambos fueron trasladados al hospital San Juan de Dios.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gonzalo Medina, informó que "inmediatamente se comunica esta situación anormal en el recinto penitenciario de Palmasola se activó el plan de contingencia. Las unidades de Prevención e Investigación se hicieron presentes logrando controlar el penal”.

El oficial de la Policía agregó que a causa de la fatal pelea, se incrementarán los controles en el penal los siguientes días, incluso los días de Carnaval,  considerando que el Comando Departamental de la Policía tiene planes de contingencia. 

"Obviamente el sistema penitenciario del recinto de Palmasola verá los mecanismos de control que, seguramente, se activarán en el post hecho delictivo que ocasionó la muerte de un privado de libertad”, afirmó

Otras tragedias

En agosto del 2013, se reportan 38 muertos y 60 heridos producto del tiroteo entre reos y posterior incendio en el pabellón de máxima seguridad de Palmasola, Chonchocorito. Entre las víctimas fatales se hallaron a menores de edad, quienes visitaban a sus familiares. 

La tragedia fue tan grande que no había espacio en los hospitales San Juan de Dios y Francés para atender a las víctimas de este trágico hecho.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
12