Vandalismo y represión por la ley de la coca

Los marchistas quemaron un módulo policial y una moto, rompieron vidrios del comando de Bomberos y apalearon a personas en su recorrido por La Paz.
miércoles, 22 de febrero de 2017 · 02:30
Página Siete / La Paz

 En el segundo día de movilizaciones,  los cocaleros de los Yungas dejaron a su paso destrozos, quemas, golpes y susto en los ciudadanos paceños. Miles de productores marcharon enfurecidos desde el mercado de Adepcoca hasta el centro paceño.

A las 9:00, en su sede, ubicada en la zona de Villa Fátima, cientos de productores de coca protagonizaron una especie de mitin antes de comenzar su marcha. Entre gritos contra el Gobierno y el estallido de petardos tomaron la avenida Las Américas, a la altura de la plaza del Maestro, e interrumpieron el tráfico vehícular.

  Varones, mujeres, jóvenes y adultos caminaban a ritmo acelerado.  Algunos  que se quedaron atrás corrían entre los vehículos que aún circulaban para alcanzar la cabeza de la marcha.  En ese recorrido los marchistas insultaban a las personas que pasaban por el lugar y con palos en las manos amenazaban con golpearlas. 

Al llegar a la plaza Uyuni, en Miraflores, hubo los primeros choques con la Policía. Los efectivos redujeron a unos cinco cocaleros y gasificaron el lugar. Una marchista de la central de Irupana, Juliana Moncada, tuvo que ser hospitalizada.

 Ahí los manifestantes quemaron una motocicleta de la institución del orden.

A las 10:50 la marcha llegó al estadio Hernando Siles donde los oficialistas se alistaban para celebrar lo que ellos llamaron "El día de la mentira”. Las dos tarimas que fueron levantadas fueron destrozadas por los cocaleros, así como las sillas que estaban acomodadas y el equipo de sonido.

 Una mujer fue zarandeada por dos marchistas, la hicieron caer al suelo y la arrastraron del cabello.

A esa hora la dirigencia de Adepcoca ingresaba al viceministerio de Régimen Interior en un primer acercamiento con autoridades de Gobierno.

Pero esa señal no frenó la violencia. Un grupo de cocaleros se quedó en la avenida Tejada Sorzano y lanzaba piedras a los policías, quienes  respondían con gases lacrimógenos. Estas acciones afectaron a los vecinos que pedían ayuda a los efectivos.

Al mediodía,  los marchistas irrumpieron en el módulo policial de la Tejada Sorzano, sacaron muebles y materiales a la calle y les prendieron fuego. Paralelamente a este hecho, una joven salió de su casa indispuesta después de que una granada de gas ingresara por una ventana a una de las habitaciones. Una vez en la calle la mujer se desmayó.

 A las 13:30 los vecinos de Villa Pabón pidieron a los policías que no  los gasifiquen más. "Estamos ayudando a los cocaleros porque se están poniendo mal y somos atacados por la Policía”, gritaba una mujer.

 Al mismo tiempo, otro grupo de productores yungueños llegaron a la calle Sucre y arremetieron contra el comando de Bomberos, dejaron rotos los vidrios del ventanal grande que está delante del edificio.

En todas esas acciones vandálicas la Policía arrestó al menos a  183 cocaleros en diferentes lugares y horas.  A las 20:30, del total, 111 fueron liberados. 34 pasaron a la Fiscalía como aprehendidos y el resto (38) se quedarían a pasar la noche en calidad de arrestados.

A las 14:00,  los marchistas que fueron  despejados del centro paceño se apostaron en la plaza del Maestro, en Villa Fátima. Allí quemaron llantas en las intersecciones de los diferentes accesos.

Dos horas después, decenas de mujeres cocaleras comenzaron una marcha que llegó hasta la FELCC para pedir la liberación de los arrestados. Entre lágrimas y a gritos pedían a los policías que los suelten hasta que salió el máximo dirigente, Franklin Gutiérrez, llorando después de visitar a sus compañeros en las celdas.

La vigilia cocalera se prolongó en Villa Fátima, en la fuerza anticrimen y en la plaza Murillo. Los marchistas prendieron fuego a llantas en inmediaciones del kilómetro cero. 

 
 


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

67
23

Otras Noticias