Denuncian que la muerte en Palmasola se debe a pugnas

Familiares y representante de derechos humanos de Santa Cruz informaron de una disputa entre el regente y subregente para controlar el centro penitenciario.
jueves, 23 de febrero de 2017 · 02:15
Página Siete  / La Paz

La representante de DDHH de Santa Cruz como los familiares de los internos heridos denunciaron que el enfrentamiento en el penal de Palmasola se produjo por una pugna de poder y no por una discusión de la agenda de Carnaval como se informó al principio.

"Lo que nos cuentan las personas que estaban adentro y las que salieron es que estaban en una reunión de informe de ellos para pelear una pugna de poder. No nos dijeron que se tratara de una reunión para coordinar la fiesta de Carnaval. Ojalá que hubiera sido eso y no llevaran machetes”, declaró la representante de Derechos Humanos de Santa Cruz, María Inés Galvis.

Esta declaración surge después de un enfrentamiento que se produjo el martes  y dejó sin vida a una persona y otros dos heridos,  uno de ellos de gravedad.

 Además,  Galvis cuestionó la seguridad del centro penitenciario por permitir el ingreso de "machetes” y  que la pugna de poder la disputan entre Leónidas Vargas quien es el actual regente del penal y el interno conocido como  Otis, quien fue electo como subregente. 

La activista  pidió a ambos grupos que busquen el diálogo.

El familiar de uno de los heridos afirmó que los conflictos en el penal surgieron luego de que Víctor H.E.O., alias Otis, fuera elegido como subregente. 

"Lo que quiere es quedarse a cargo del penal. Mi esposo me contó que el señor Otis metió a sus ‘disciplinas’ -quienes respaldan la seguridad- pero son los responsables de los problemas que pasan ahí. Otis fue el que inició el problema al golpearlos a los señores que están en el Hospital San Juan de Dios”, declaró a los medios cruceños.

La dirección de Régimen Penitenciario anunció que incrementará la seguridad en los siguientes días para evitar venganzas o represalias por la muerte de una persona. "Ya se controló la situación y enviaron más efectivos policiales para reforzar la seguridad. Se está realizando esta tarea y la FELCC está realizando las investigaciones para determinar quiénes habrían participado de esto”, dijo el responsable de esta entidad, Iver Melgarejo.

El fiscal departamental, Fredy Larrea, adelantó que ya se abrió el proceso por el delito de homicidio y  que en este momento se hallan en la fase de recolectar pruebas para determinar responsables.

 


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
5

Otras Noticias