El MAS aumenta la coca legal de 12 mil a 22 mil hectáreas

Después de siete días de conflicto con los yungueños, se acordó otorgar 14.300 hectáreas para La Paz y 7.700 para el trópico. Diputados aprobó ayer la norma.
viernes, 24 de febrero de 2017 · 02:18
Sergio Mendoza  / La Paz

El Gobierno y los cocaleros yungueños acordaron legalizar el cultivo de 22.000 hectáreas  de coca en todo el país, 10.000 hectáreas más de las que se estableció hace casi 30 años con la Ley 1008.
 
La Cámara de Diputados aprobó ayer en grande y en detalle el proyecto de ley, propuesto por el Gobierno, tras siete  días de movilización de los productores de los Yungas de La Paz, que al final cedieron en sus pretensiones de alcanzar las 24.000 hectáreas sólo para su región. 
 
No obstante, las marchas, vigilias y reclamos de este sector beneficiaron también a los cocaleros del trópico de Cochabamba, pues con el nuevo proyecto reciben 700 hectáreas más de cultivos sin participar de la negociación ni de la movilización. 
 
"Las zonas de producción de coca autorizada y delimitada por el Estado serán de hasta 22.000 hectáreas. En el departamento de La Paz, con una superficie total de hasta 14.300 hectáreas y en el departamento de Cochabamba con una superficie total de 7.700 hectáreas”, señala el artículo 16 del nuevo proyecto.
 
La anterior propuesta del Ejecutivo era legalizar el cultivo de 20.000 hectáreas, 13.000 para La Paz y 7.000 para Cochabamba. Los cocaleros de los Yungas paceños protestaron porque consideraron que su región se mantendría con la misma extensión que se fijó con la Ley 1008 en 1988, mientras que el Chapare recibiría el doble de lo que se fijó con un acuerdo en 2004: 3.200 hectáreas.
 
 Por eso el 17 de febrero cercaron la plaza Murillo hasta ser desalojados con gases lacrimógenos e insultos de la Policía. 
 
En venganza los cocaleros destrozaron vehículos y unidades policiales, por lo que decenas de productores fueron arrestados.
 
Al final dirigentes y ministros se sentaron en la mesa y acordaron todos los puntos observados, excepto uno, el de la extensión. Fue necesaria la intervención del presidente Evo Morales, además máximo líder cocalero de Chapare, para acordar las 14.300 hectáreas para La Paz.
 
 Los dirigentes presentaron este preacuerdo a sus bases, que lo rechazaron contundentemente porque era "muy poco”. La ejecutiva de Cofecay, Guadalupe Rocabado, lloraba y explicaba: "Yo me arrodillé y le rogué que nos diera más hectáreas”.
 
"¿Qué vamos a hacer?, están tratando el proyecto en Diputados”, preguntaba el presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, preocupado. "Eso lo aprueban y nos quedamos sin nada”. El tiempo iba en su contra porque el Legislativo aprobaría rápidamente, con mayoría oficialista, la propuesta del Ejecutivo.
 
Los máximos dirigentes prometieron "unidad” y juntaron sus manos ante la muchedumbre antes de reunirse para tomar una decisión. Pero al cabo de tres horas cada uno salió por su lado. El ejecutivo de Cofecay, David Huallhua, fue hasta la regional Coroico y sentenció: "Logramos ampliar de 13.000 a 14.300 hectáreas, si no firmamos ahorita el acuerdo nos quedamos sin nada. El presidente Gutiérrez está hablando con otras regionales, hay que decidir ya”. La regional aprobó que se firme el acta  y al parecer así se logró un consenso, con las bases separadas.  
 
Al consultarle al viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, cómo fue que a Cochabamba se otorgó 700 hectáreas más si no era parte de la negociación, afirmó que "cuando se busca un consenso se debe velar para que todo el sector cocalero no se divida”. Aseguró, además, que no se habló con los productores del Chapare para llegar a este resultado; pero sí con su máximo líder, Evo Morales.
 
Según el último estudio de la Oficinas de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) el 93% de la coca que se produce en el Chapare se va al mercado ilegal.

 

 

En el trópico se produce el doble
 
En el trópico de Cochabamba se produce dos veces más coca por hectárea que en los Yungas de La Paz por varios factores. 
 
De acuerdo con un estudio de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en la primera región se puede obtener 2,7 toneladas de hoja de coca por hectárea en un año, mientras en la segunda sólo 1,3 toneladas.
 
Con los límites que fija el nuevo proyecto impulsado por el Gobierno en La Paz se producirá aproximadamente 18,5 toneladas de coca por año (cifra similar a la de las últimas gestiones), mientras que en Cochabamba se producirá 20,7 toneladas (mucho más que en las últimas gestiones).

 


Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

63
182