Nueva ley de la coca demuestra “soberanía ”, según el Senado

La nueva distribución señala que de las 22.000 hectáreas, 14.300 van al departamento de La Paz y 7.700 a Cochabamba.
sábado, 25 de febrero de 2017 · 00:00
Página Siete / La Paz

La Cámara de Senadores sancionó ayer la Ley General de la Coca, después de 24 horas que   la Cámara de Diputados la aprobara. La nueva norma fue  remitida al  Ejecutivo para su promulgación.

 El jueves, después de siete días de un conflicto entre cocaleros de los Yungas y el Gobierno, se acordó incrementar los cultivos de coca de 12.000 a 22.000 hectáreas. El proyecto que presentó al principio el Ejecutivo estimaba una producción de hasta 20.000 hectáreas.

La nueva distribución establece que de las 22.000 hectáreas, 14.300 serán para el departamento de La Paz y 7.700 para Cochabamba. La anterior propuesta era legalizar el cultivo de 20.000, 13.000 para La Paz y 7.000 para Cochabamba.

Según el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, se ha "sentado soberanía” con la nueva ley, al margen del debate que se pueda generar por la extensión de los cultivos.

La nueva norma reemplazará  la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, vigente desde 1988.

Antes del acuerdo, los cocaleros de los Yungas protestaron porque con el proyecto presentado por el Gobierno se mantenía la extensión de los cultivos para ese sector que fija la Ley 1008, mientras que el trópico cochabambino recibía el doble del que se fijó en un acuerdo de 2004: 3.200 hectáreas.

El viernes 17 de febrero, los productores llegaron a La Paz y cercaron la plaza Murillo. Días posteriores la situación se agravó, la Policía los gasificó en dos oportunidades, hubo al menos 183 arrestados después de reportarse el destrozo y quema de unidades policiales y de una motocicleta, además de golpes a los ciudadanos paceños.

Finalmente, la tarde del jueves cocaleros y el Gobierno llegaron al acuerdo previsto, mientras la Cámara de Diputados analizaba en detalle la norma para luego aprobarla.

La lucha de los cocaleros yungueños también benefició a los del trópico de Cochabamba sin que sus dirigentes hayan tenido negociaciones con el Gobierno. Recibieron 700 hectáreas más de lo que establecía el proyecto del Ejecutivo presentado a la Asamblea Legislativa.

Se le consultó al viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga,  cómo fue que a Cochabamba se otorgó esa cantidad de hectáreas más si no era parte de la negociación. 

Él afirmó que "cuando se busca un consenso se debe velar para que todo el sector cocalero no se divida”.

Además, señaló que no se habló con los cocaleros del Chapare para llegar a ese resultado, pero sí con su máximo representante de ese sector, el presidente del Estado, Evo Morales.

Tras la sanción de la nueva ley en la Cámara de Senadores, se espera que en las próximas horas el Órgano Ejecutivo la promulgue para que así la Ley 1008 quede en el pasado.

 

¿Qué dice la  nueva norma?

  • Finalidades Entre los objetivos de la norma están: "proteger y revalorizar la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural y recurso natural renovable del Estado Plurinacional de Bolivia; establecer mecanismos de control y fiscalización a la producción, circulación, transporte, comercialización, investigación, industrialización y promoción de la coca”. 
  •  Usos Acullicu, pijcheo, coqueo o boleo; rituales,  medicinales, alimenticios,  investigativos e industriales.
  •   Zonas autorizadas en La Paz La producción originaria y ancestral está en parte de las provincias Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi; bajo registro y catastro están las provincias Pedro Domingo Murillo, Ildefonso de las Muñecas y Franz Tamayo, Caranavi, Bautista Saavedra y Larecaja (Poroma y Santa Rosa de Mapiri) y parte del municipio de La Asunta de la provincia Sud Yungas.
  •   Zonas autorizadas en Cochabamba  La zona autorizada de producción bajo registro y catastro está en parte de las provincias Chapare, Carrasco y Tiraque.
  •   Producción Las zonas de producción de coca autorizada y delimitada por el Estado serán de hasta 22.000 hectáreas. En  La Paz con una superficie total de hasta 14.300 hectáreas, y en  Cochabamba con una superficie total de hasta 7.700 hectáreas.
  •   Medioambiente  Sobre la conservación y recuperación de suelos, el artículo 10 establece que "el productor de la hoja de coca, deberá implementar acciones para la conservación y recuperación del suelo. Las entidades del Estado, en el marco de sus competencias, serán encargadas de velar por el cumplimiento de las acciones señaladas en el parágrafo anterior”. Sin embargo, no explica las acciones concretas.
  •   Mercados autorizados En  La Paz, el mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y en Cochabamba el de Sacaba.
  •  Renovación del cultivo El artículo 19 indica que en las zonas de producción autorizadas bajo registro y catastro, la renovación del cultivo de coca consiste en la habilitación de una nueva parcela en sustitución de la parcela en rotación para su descanso y recuperación. Deberá realizarse previa autorización del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Se prohíbe la producción simultánea de ambas parcelas.
  • Permisos El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, implementará a través de la Dirección General de Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca - DIGPROCOCA, el Registro de Productores de Coca, previa acreditación de la organización de productores de coca, sujeto a reglamentación específica.  
  • Estudios Se constituye el Centro de Investigación Integral de la Coca del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con el objeto de realizar investigaciones y el desarrollo tecnológico productivo en coca, recuperando los saberes y conocimientos ancestrales de los pueblos y comunidades. En 180 días se debe tener el reglamento.  
  •   Tasa  Se establece la tasa administrativa a la coca que cobrará el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras por concepto de servicios administrativos de regulación, fiscalización y control ala comercialización e industrialización de la hoja de coca. El cálculo, condiciones y aplicación de la tasa administrativa, serán definidos mediante reglamentación específica.
  • Sanciones La personas que produzca, comercialice, transporte o porte al margen de las regulaciones "será sancionada con multas, decomisos, suspensión temporal o cancelación de la licencia o autorización, sujeto a reglamentación. En caso de sanciones administrativas, la coca decomisada podrá ser destinada a procesos de revalorización con carácter cultural y social, investigación, producción de abono o incineración, de acuerdo a reglamentación”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
42

Otras Noticias