Gobierno reclama por un videojuego que muestra a Bolivia como un narco-Estado

El cuestionado video se llama Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands y fue producido por la empresa francesa Ubisoft.
miércoles, 1 de marzo de 2017 · 17:25

Erbol

El videojuego Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands provocó que el Gobierno active mecanismos diplomáticos para reclamar, debido a que la producción francesa muestra a Bolivia como un "narco-Estado”.

El videojuego, producido por la empresa Ubisoft, se ambienta en territorio boliviano y estará disponible al público el 7 de marzo.

La premisa de su historia consiste en que, en unos pocos años, Bolivia "se hizo el más grande productor de cocaína del mundo”, donde el ficticio cártel de Santa Blanca convirtió al país en un "narco-Estado”, según su página web oficial.

La idea del videojuego no cayó bien al Gobierno boliviano que incluso convocó al embajador de Francia, Denys Wibaux, para entregarle una carta dirigida a Ubisoft, informó el ministro Carlos Romero.

"Hemos recibido con beneplácito la predisposición del embajador de Francia para que no se haga un daño injusto a la imagen de nuestro país”, aseveró Romero tras la reunión con el diplomático francés.

La autoridad boliviana señaló que el Gobierno se está reservando el derecho de iniciar acciones legales, porque primero agotará las vías de mediación diplomática.

Advirtió que sería una paradoja que desde Francia se cuestione la lucha antidroga boliviana, cuando el Gobierno adquirió de ese país helicópteros y un sistema de radares para esta tarea.

¿Por qué en Bolivia?

Foto: Ubisoft

 

Sam Strachman, diseñador narrativo para el juego, sostuvo -en una entrevista publicada en la página web de Ghost Recon- que el juego se desarrolló sobre la pregunta de "¿Qué pasaría si los cárteles de México llegasen a Bolivia, uno de los mayores productores de hoja de coca del mundo?”

Aseguró que incluso visitaron Bolivia para hablar con traficantes de droga, y vieron a militares quemar laboratorios de coca clandestinos.

"Bolivia resulta muy interesante por cómo la guerra contra la droga ha afectado a su desarrollo político y cultural. Tiene una historia larga y complicada, con numerosos dictadores, una relación con la hoja de coca que viene de muy lejos, e incluso un capitán nazi, Klaus Barbie. La guerra contra la droga es un tema enormemente complejo sin soluciones claras y sin un final a la vista”, agregó Strachman.

Ubisoft ya es conocida por utilizar lugares, personajes y contextos históricos en situaciones ficticias, como lo hizo con la saga Assassin’s Creed, en la cual ambientó sus producciones en el medio oriente durante las cruzadas, en Italia del Renacimiento, la guerra de independencia estadounidense, y la revolución francesa, entre otros.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

225
36