Proyecto castiga el microtráfico con hasta cuatro años de cárcel

La norma que aún no se debate en Diputados establece a, diferencia de la Ley 1008, que las sanciones serán en función a la cantidad de droga incautada.
sábado, 11 de marzo de 2017 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz

Quien caiga con una cantidad mínima de droga puede ser procesado por microtráfico y sentenciado  desde trabajos forzados hasta prisión de uno a cuatro años, según el proyecto del Código de Sistema Penal. La nueva norma crea este tipo penal que no figura en la Ley 1008, la cual sanciona al infractor sin considerar la cantidad de sustancias controladas incautadas.

 El artículo 215  del proyecto señala como responsable de microtráfico  a quien "oferte, compre, venda, suministre, distribuya, intermedie o entregue sustancias estupefacientes o psicotrópicas en las cantidades señaladas a continuación: 

Si no se supera los 100 gramos de cannabis (marihuana) y los 10 gramos en sus derivados, los 50 gramos de pasta base y sus derivados, los 25 gramos de cocaína (clorhidrato), hasta cinco gramos de opio y 0,25 de sus derivados, y hasta 5 unidades de drogas sintéticas o 0,2 gramos de su principio activo”.

 Se espera que este proyecto reemplace (junto a la ley de la coca y la ley antidrogas) a la 1008.
 
Aún está en la Comisión de Constitución de  Diputados a la espera de su tratamiento, por lo que todavía  puede ser modificado.

En éste el consumo  no es penalizado, pero no se especifica cuál es la cantidad máxima de droga que uno puede llevar para este fin, para así diferenciarlo del microtráfico. 

 Sin embargo, el proyecto de ley antidroga (que ya está en el Senado) señala que los ministerios de Salud y Gobierno deben hacer estudios "para determinar parámetros de consumo y microtráfico en un plazo de 120 días a partir de la publicación de la ley”.

 El reglamento de la 1008 establece que si la droga que uno lleva equivale a la cantidad necesaria para 48 horas de consumo (aspecto determinado por especialistas) no hay mayor problema; pero si sobrepasaba este límite se considera tráfico, lo cual tenía una pena de hasta 25 años de cárcel.
   
 Cuando se trate de cantidades mayores -según el proyecto- el acto se tipificará como "comercialización”. En esto también se aplican penas en función a parámetros de cantidades, algo que no existe en la ley aún vigente, lo cual la hace (en este sentido) mucho más drástica, pues por unos cuantos gramos muchos pueden pasar hasta 25 años tras las rejas. 

Con el código, en cambio, si la cantidad de cannabis que se lleva excede los cinco kilos, la sanción será de hasta 20 años de prisión. Para que se aplique este castigo, cuando se trate de pasta base, la cantidad debe ser más de 1,5 kilos, más de un kilo para la cocaína (pura), 100 gramos para el opio  y 100 unidades de droga sintética. 

Las penas bajan en función a los parámetros. Hasta 14 años de cárcel por más de dos kilos de marihuana y menos de cinco. Hasta 10 años si el que cae lo hace con más de 100 gramos y menos de dos kilos de cannabis. Los rangos son diferentes según la sustancia. Las cantidades más bajas  figuran como microtráfico.

Aunque se anunció un estudio para diferenciar entre microtráfico y consumo, según el proyecto, quien adquiera pocos  gramos puede ser procesado por microtraficante. 

También se castiga con hasta tres años de cárcel a quien induzca a otro a consumir estupefacientes, y con hasta cinco años a quien destine un bien mueble o inmueble al consumo. 

El proyecto también establece la suspensión condicional de la pena cuando ésta no exceda los tres años de prisión.

 

Cárcel por hasta 6 años para quien cultive coca en zonas ilegales

 Los productores que cultiven coca en zonas ilegales podrán ser encarcelados hasta por cuatro años, o hasta por seis si se demuestra que ellos financiaron la plantación.

 "La persona que por sí, o por medio de otra, siembre, conserve, coseche o recolecte coca en zonas no autorizadas será sancionada con multa desde 401 días-multa hasta prisión de cuatro años. (...) La persona que por sí o por medio de otra financie el cultivo no autorizado será sancionada con prisión de uno a seis años”, señala el artículo 171 del proyecto de Código de Sistema Penal. 

Autoridades del Gobierno sostuvieron con anterioridad que se espera que con esto se ponga freno a los siempre nuevos cultivos excedentarios que hacen de la erradicación un círculo vicioso. 

Sólo como ejemplo, en 2015 se erradicó 11.020 hectáreas de cultivos excedentarios, pero el mismo año se plantó más de 10.000 hectáreas, por lo que la erradicación neta sólo fue de 200.

El pasado lunes el Gobierno promulgó una nueva ley de coca que fija como límite de cultivos legales 22.000 hectáreas, en vez de las 12.000 que estableció la Ley 1008 en 1988. 

Esa norma, que está a punto de quedar sepultada por completo, no establece una sanción para los productores ilegales. Esto se considera como uno de los motivos para que esta actividad haya proliferado. 

Además de lo señalado, el proyecto del Código Penal añade que las penas se agravarán hasta en la mitad si es que los cultivos se encuentran en áreas protegidas. 

También se sanciona con hasta seis años de cárcel a quien comercialice  coca sin contar con la autorización respectiva, y a quien contando con dicho permiso destine la hoja a fines distintos de los previstos. Si este fin es el narcotráfico, la pena será de hasta 10 años, pues se considerará como fabricación de drogas.

 

Otros aspectos
  • Agravantes  Si la comercialización de sustancias controladas se realiza dentro o cerca de establecimientos educativos, asistenciales, culturales, deportivos o carcelarios el castigo puede incrementarse hasta en un tercio. 
  • Transporte  La pena para el que transporte droga será también de acuerdo a los parámetros fijados en cuanto a cantidades. Será más grave para el que obligue a otro a llevar sustancias estupefacientes y, si producto de éste otro muere, se procesará al primero por homicidio. En la Ley 1008 se da hasta 12 años de cárcel sin considerar la cantidad.  
  •  A otros países  Cuando se envíe droga a otros países o se interne a territorio boliviano se aplicará la sanción en función a la cantidad de la misma, como en los casos de comercialización, pero agravada en un cuarto. Con la 1008 no se considera parámetros de cantidad y la pena máxima es de 25 años.  
  •  Fabricación  Para el que fabrique sustancias estupefacientes la sanción es de cuatro a 10 años de prisión. Si lo hiciera en un área protegida su castigo se agrava en la mitad. En la Ley 1008 la pena es de hasta 15 años.
  • Refinación  El que purifique la droga en algún laboratorio será sancionado con hasta 14 años de cárcel.
  •  Capos  El que financie alguna actividad de tráfico ilícito de sustancias controladas puede ser encarcelado hasta por 20 años.
  • Plantas  Quien cultive o recolecte amapola, adormidera o marihuana será sancionado con trabajos forzados o prisión de hasta cinco años. 
  • Pastillas  El que fabrique, transporte o comercialice con sustancias químicas controladas puede ir a la cárcel hasta por seis años.
  • Control  El proyecto de ley también establece sanciones al que haga mal uso de sustancias químicas controladas como fármacos.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

65
5

Otras Noticias