“Confiamos en el informe que saque Colombia sobre LaMia”

La autoridad dijo que no pueden señalar como responsables de lo ocurrido a otros países y están a la espera del trabajo que hace la Aeronáutica Civil colombiana.
martes, 14 de marzo de 2017 · 02:00
Sergio Mendoza / La Paz

 El Gobierno boliviano reafirmó ayer su confianza en el informe final que vaya a sacar Aeronáutica  Civil de Colombia sobre el accidente que sufrió una aeronave de la empresa boliviana LaMia el pasado 28 de noviembre de 2016 y que dejó 71 muertos.

El experto en accidentes aéreos Mario Borda explicó en una entrevista con Página Siete que el Control Aéreo Colombiano incumplió el protocolo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que establece que un piloto que solicita "prioridad” debe ser puesto  en tierra lo antes posible. Pero pasó más de nueve minutos y el avión que llevaba al equipo brasileño Chapecoense seguía dando vueltas alrededor del aeropuerto sin poder aterrizar, hasta que se terminó el combustible.

El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, sostiene que el Estado boliviano no tiene la atribución para señalar responsables en otros países, que esperarán el informe final, y sólo de ser necesario se asumirá algún mecanismo de defensa.

Además, afirmó que la última vez que la OACI  evaluó la aeronáutica boliviana otorgó más del 80% de credibilidad, lo que para la autoridad  significa que  Bolivia "es  responsable”.

Finalmente, dijo que no se adelantarán criterios sobre el informe final que emita Colombia, en abril próximo, para ver si Bolivia dará a conocer su punto de vista.

¿Conoce si (como señala el experto) hay esta responsabilidad colombiana, que  incumplió el protocolo de la OACI?

No. No podemos entrometernos en las decisiones de otros países que seguro harán sus informes. No somos el Estado donde se suscitó el accidente. Hicimos las acciones necesarias en la vía penal y administrativa, pero no tenemos la facultad de decir si Colombia incumplió, eso seguro lo harán las instituciones internacionales como la OACI.

Sin embargo, se señaló que la operaria en Colombia tenía la obligación de hacer aterrizar el avión  desde que el piloto declaró "prioridad”, según la OACI. Esto no se hizo.

No somos quién para decir que Colombia incumplió, eso no nos corresponde. Hay una comisión internacional que seguro emitirá pronto el informe final, donde se dirá si hubo o no fallas en los operadores de Colombia.

¿Esta comisión es sólo integrada por profesionales colombianos?

Pero tiene también el asesoramiento brasileño (se sabe que también hay apoyo británico).
 
Entendemos que Aeronáutica Civil de Brasil acompaña este informe, entonces no podemos decir que es solamente colombiano. También hay supervisión de la OACI. Somos respetuosos de las comisiones y no estamos obligados a emitir criterios sobre si hubo o no fallas.

¿No puede ocurrir que Bolivia sea perjudicada siendo que Colombia también tenía responsabilidad?

Las normativas internacionales claramente indican que ningún informe, sea de la OACI o de la comisión en Colombia, puede sugerir sanciones, sí algunas recomendaciones. En este sentido debemos decir al pueblo boliviano que esté tranquilo porque siempre cumplimos los procedimientos internacionales.

Colombia sacó un informe preliminar, aún no podemos adelantarnos, pero ningún informe puede derivar en una multa o sanción, como señalan algunos expertos.

Se señaló también que Brasil y Colombia conocían el plan de vuelo horas antes del despegue, el mismo que señalaba que el combustible duraría lo mismo que el viaje. ¿Conocen este aspecto?

Claro, todo lo que sale de Bolivia para la autorización de un operador aéreo (empresa) tienen conocimiento en el país de destino. Colombia tenía pleno conocimiento del operador aéreo que se dirigía a su país.

Si Colombia conocía el plan de vuelo, ¿no tienen responsabilidad en lo que pasó? Podían haber facilitado el aterrizaje, ya que el avión no recargó combustible.

Sería adelantarnos a criterios que la comisión maneja. No queremos entorpecer su trabajo, cualquier criterio puede malinterpretarse. Esperamos que la comisión de Colombia saque sus conclusiones y a partir de eso seguro como Estado vamos a verificar el informe.

¿Está dentro las facultades de Bolivia objetar el informe final en caso de que no estén de acuerdo?

No, no estamos en la facultad de objetar.

¿Ni siquiera si fuera necesario, si vieran que el informe no se adecúa a la realidad?

Como Estado tenemos derecho a defendernos.  Pero repito, los informes hacen una recomendación, no una sanción.

Pero la OACI puede tomar esas decisiones aunque el informe no lo recomiende.
Nos estamos adelantando a algo que no se dio. La última vez que la OACI nos evaluó nos dieron más del 80% de credibilidad, eso significa que la aeronáutica en Bolivia es  responsable. 
Estamos tranquilos y no nos preocupamos sobre una supuesta sanción.

¿Hay una confianza total en el informe que saque la comisión colombiana?

Efectivamente, somos respetuosos de cualquier comisión. Facilitamos toda la documentación que nos pidieron y lo volveremos a hacer si nos lo piden, no tenemos ningún temor.

¿Qué pasa si la comisión, velando por los intereses de su país, apunta las responsabilidades sólo a un lado?

Mientras no tengamos el informe final no podemos adelantar un criterio. Esperemos que terminen su trabajo y a partir de eso daremos un criterio. Además, no se trata de una comisión muy independiente, es supervisada por Aeronáutica Civil de Brasil y también por la OACI.

 

No objetar puede traer problemas, según experto

 

"Este no es un problema del Estado boliviano. El no haber seguido el protocolo de emergencia es culpa de Colombia. Tan responsable como ha sido el piloto ha sido ese controlador (de vuelo)”, dijo el piloto boliviano y máster en Administración Aeronáutica  Mario Borda.

El Gobierno boliviano en ningún momento objetó el informe preliminar  de Colombia. Sólo se centró  en las culpas internas y tomó medidas drásticas: suspendió  a los ejecutivos de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Es más, el vicepresidente Álvaro García Linera habló en una oportunidad sólo de responsabilidades de los bolivianos. "Corresponde al Estado boliviano elaborar, emitir un informe en relación a responsabilidades internas”, aseguró.

A su turno, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, también habló de una investigación  exhaustiva sobre las responsabilidades penales en Bolivia. De esta forma, dijo que la investigación debe llevar a conocer sobre los capitales con los que operaba la firma LaMia.

Planteó investigar internamente tanto a la DGAC como a Aasana "de todos los eventos referidos a permisos de manera administrativa y operativa”.

Borda sostuvo que si Colombia  en su informe final dice que Bolivia es el culpable "perdemos la categoría uno”.

"Pero nosotros no somos culpables porque es un problema netamente técnico que ha ocurrido en otro país. Dos horas antes los colombianos sabían que el avión iba así (con el combustible justo). Por eso Bolivia tiene que defender lo que es, la verdad. Esa responsabilidad está ahora en las manos de las autoridades.

 

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