Autor de doble crimen debió ser detenido el año pasado

El fiscal Edwin Blanco informó que había órdenes de aprehensión que nunca se ejecutaron. El detenido fue imputado por feminicidio e infanticidio.
martes, 21 de marzo de 2017 · 00:00
Página Siete / La Paz

Edson España Alcócer, autor del doble asesinato en Alto Tacagua, tenía que ser detenido el año pasado, pero ni la Fiscalía ni la Policía ejecutaron las órdenes de aprehensión que había en su contra. Su esposa, ahora muerta, lo había denunciado por violencia.

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó ayer que el detenido fue imputado por feminicidio e infanticidio, después de haber confesado que mató a puñaladas y golpes a su esposa Alejandra Shaw y a su hijo de ochos años, hace más de 15 días.

"Hay antecedentes de denuncias por violencia familiar, es más, una testigo señaló que (la víctima) fue incluso amenazada. Pero sí hubo órdenes de aprehensión, hemos pedido informes para saber por qué no se han ejecutado”, afirmó Blanco.

 La pasada semana ambos cadáveres fueron encontrados luego de la alerta de los vecinos. La autopsia señala que los cuerpos tenían traumatismos y laceraciones internas, además de policontusiones.

   La Fiscalía recibió al menos 10 declaraciones de testigos, todas coincidieron en que Shaw vivía en un círculo de violencia desde hace varios años. Incluso el año pasado presentó una denuncia en contra de su marido.  
 
 España fue detenido el fin de semana en El Alto en medio de una discusión en un bar. 

Según Blanco, en su primera declaración España incriminó a una tercera persona en el doble asesinato. "Dijo que esa persona consumía bebidas alcohólicas con su esposa y cuando llegó, los vio y por celos comenzó a pelear. Sindicó a esta persona de haberlos matado”, contó.

  No obstante, el fiscal a cargo recibió después la otra versión, en la que confesó ser el autor del doble crimen. "Lo que sí podemos decir públicamente es que fue por celos”, sostuvo Blanco.

Hoy se realizará la audiencia de medidas cautelares contra España, en la que el Ministerio Público pedirá la detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro por ambos delitos.

El fin de semana, la madre del detenido fue sometida a una audiencia tras la cual un juez decidió darle medidas sustitutivas por el delito de encubrimiento.

El otro hijo de la pareja, un niño de dos años, fue llevado por el sindicado hasta Oruro y lo dejó en la casa de un pariente, sin embargo, las autoridades de la Defensoría del Niño, Niña y Adolescencia lo rescataron y lo trasladaron a la ciudad de La Paz. Aún se realizan las investigaciones para definir dónde se quedará.



Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
21