Policía brasileña desbloquea el puente internacional de Cobija

Un juez del estado de Acre emitió una orden judicial en la que determina que se retire a los manifestantes de ese paso fronterizo y se permita el normal tránsito.
sábado, 4 de marzo de 2017 · 01:39
Página Siete  /  Agencias  

La Policía Federal de Brasil desbloqueó ayer el puente internacional que une a la ciudad boliviana de Cobija con las ciudades brasileñas de Brasilea y Epitaciolândia. La medida fue posible luego de que un juez del Estado de  Acre  determinara habilitar la vía luego de las gestiones del canciller, Fernando Huanacuni.

La vía de comunicación entre ambos países permaneció interrumpida por aproximadamente  dos semanas y fue protagonizado por los familiares de Sebastián Nogueira, acusado de formar parte de una banda de secuestradores y encarcelado en Bolivia. Sus parientes exigían que sea procesado en Brasil.

Una nota de la Cancillería da cuenta que el  miércoles 1 de marzo se convocó al encargado de Negocios de la Embajada del Brasil en Bolivia, Rui Antonio Jucá. En la "reunión (...) se pidió  acciones de su gobierno orientadas a lograr la suspensión del bloqueo en ese paso fronterizo”, detalla el documento. 

Además, esa repartición estatal realizó una reunión liderada por Huanacuni con el  gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores. "Se conformó una comisión de alto nivel, liderada por la Viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras,  para que se traslade al departamento de Pando y logre el cumplimiento de los compromisos de las autoridades brasileñas”, agrega.

Según la Agencia Boliviana de Información, familiares de Nogueira mantuvieron cerrado el puente internacional por dos semanas con el justificativo de que la captura de ese ciudadano  fue en su territorio y no, como afirma la Policía, en el lado boliviano. 

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, agradeció la colaboración de autoridades judiciales del vecino país, porque -dijo- se trata de un trabajo conjunto en la lucha contra la criminalidad.

  "Es un paso muy importante porque es una colaboración entre Estados en la lucha contra la criminalidad”, afirmó según un reporte de la emisora estatal.

 Cobija solicitó  ayuda

Desde la Gobernación de Pando se informó que  el desalojo del grupo que bloqueaba  fue posible por las gestiones del gobernador Luis Flores y otras autoridades de ese municipio. 

"Días después, fue un juez del Estado de Acre  quien ordenó el desbloqueo de los puentes internacionales que unen Cobija con Brasilea y Epitaciolândia de manera voluntaria o con el uso de la fuerza pública, así lo dio a conocer la primera autoridad del departamento”, se lee en el comunicado de la Gobernación.
 
El gobernador Luis Flores, junto con  la viceministra de Relaciones Exteriores, Guadalupe Palomeque, y el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, arribaron ayer a la capital amazónica  para gestionar soluciones y evaluar los efectos de la medida asumida en pasados días por la familia de Nogueira.

 

 

Incidente diplomático entre  ambos países
  • Detalle  La detención, ocurrida el 11 de febrero, ha desatado una polémica sobre si las autoridades bolivianas traspasaron la frontera a territorio brasileño para apresarlo, como lo reclamó Brasilia vía diplomática. De acuerdo con la versión oficial, el brasileño Sebastião Nogueira do Nascimento  fue apresado en Cobija, territorio boliviano. La Policía de Bolivia lo ubica como cabecilla de una banda de secuestradores "que ha provocado terror en la población”. 
  •  Queja  En pasados días, la Embajada de Brasil en La Paz presentó un reclamo asegurando que Bolivia violó su soberanía con esa detención.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

74
3