UD anuncia que presentará recurso de inconstitucionalidad a Ley General de la Coca

Ortiz explicó que la CPE solo reconoce la coca "originaria y ancestral" que se produce en los Yungas de La Paz y Yungas de Vandiola de Cochabamba y no así la que autoriza la nueva norma en Chapare, Carrasco y Tiraque.
martes, 7 de marzo de 2017 · 20:54

Página Siete Digital / La Paz

La opositora Unidad Democrática en la Asamblea Legislativa Plurinacional anunció este martes que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley General de la Coca, una vez que el presidente Evo Morales promulgue este miércoles, porque la futura norma vulnera uno de los artículos de la Carta Magna.

"En el artículo 384 de la Constitución, que se refiere a la coca, el único artículo que habla de la coca, el Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia”, anuncio el senador Óscar Ortiz (UD), al mencionar que un equipo jurídico trabaja en la elaboración del recurso para que sea presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, con sede en Sucre.

La Ley General de la Coca que será firmada por el presidente Evo Morales, a las 7.00 de este miércoles, autoriza la existencia de 22.000 hectáreas de cultivo de la hoja milenaria, 7.700 para el Chapare y 14.300 para los Yungas.

Explicó que la Constitución protege la categoría de coca "originaria y ancestral”, pero la Ley sancionada en el Legislativo incluye otra categoría de cultivos que no es reconocida por la Carta Magna: "zona de producción con registro y catastro”, en las provincias cochabambinas de Chapare, Carrasco y Tiraque.

Afirmó que la CPE cuando habla de coca "originaria y ancestral” reconoce solo a la coca que se produce en los Yungas de La Paz y a la que se produce en Yungas de Vandiola, en Cochabamba.

Ortiz pidió al Gobierno que se cumpla la Constitución y sólo se permita el cultivo de coca en la zona "originaria y ancestral”.

El senador Milton Barón (MAS) calificó de "disparate jurídico” el recurso que prepara la oposición. Dijo que más bien con esta nueva norma se cumple el artículo 384 de la Constitución, que también manda a establecer una ley para la revalorización, producción, comercialización e industrialización de la coca.

Cocaleros de los Yungas

La Asociación de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca) rechazó este martes la promulgación de la Ley General de la Coca, que se realizará este miércoles porque está en desacuerdo con la delimitación de la extensión de los cultivos de la hoja sagrada.

El presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, explicó que el acuerdo suscrito con el Gobierno el 23 de febrero, que puso fin al conflicto generado por esa organización, no fue firmado por él.

"Nos encontramos en este momento muy preocupados, todos los productores de la hoja de coca rechazamos las 7.700 hectáreas para el Trópico de Cochabamba (...) no estamos de acuerdo con la promulgación de esa ley", dijo en conferencia de prensa.

Gutiérrez manifestó que luego de la promulgación de la norma, su sector recurrirá a organismos internacionales para plantear una demanda y demostrar que las 7.700 hectáreas del Trópico de Cochabamba "estarían destinadas al narcotráfico".

Agregó que en un próximo gobierno que asuma las riendas del país Adepcoca propondrá un referendo nacional para definir qué coca se consume en el país "si la del Trópico de Cochabamba o la de Yungas de La Paz".

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
83
3

Otras Noticias