Oposición afirma que la ley de coca vulnera la Constitución

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, sostuvo que con la promulgación de la ley el Gobierno dio una señal clara de que se respeta la hoja milenaria.
jueves, 9 de marzo de 2017 · 00:00
Beatriz Layme  / La Paz

Legisladores y líderes de partidos de oposición condenaron la promulgación de la Ley General de la Coca porque legaliza nuevos cultivos, pese a que la Constitución Política del Estado sólo protege a la coca originaria y ancestral.

 El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley 906 que fija en 22.000 hectáreas las plantaciones legales del arbusto en el país. "Llegó la hora de enterrar la Ley 1008, que busca enterrar la hoja de coca en Bolivia. Es un día histórico”, con esas palabras promulgó ayer el presidente Morales la nueva norma.  

Ante esa situación, la senadora de Unidad Demócrata (UD)  María Elva Pínker  recordó al Gobierno que el artículo 384 de la Constitución  señala que  "el Estado protege la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante ley”.

  En ese marco, Pínker manifestó que la legalización de nuevos cultivos  "no es bueno para los bolivianos, menos ahora que con 12.000 hectáreas ya existe excedente de coca que se va al narcotráfico”.  

 Por su lado, el jefe nacional del MNR, Luis Eduardo Siles, afirmó que con la promulgación de la nueva ley "ha quedado claro que Evo Morales es presidente de los cocaleros antes y por encima de ser presidente de los bolivianos” y agregó que el mandatario "legalizó los cultivos de coca para cocaína”.

   En ese sentido, Siles señaló que cuando concluya el mandato de Morales lo primero que se tiene que hacer es impulsar una norma de "coca cero en el Chapare”, por no ser una zona tradicional y originaria.

 Promulgada la ley, los legisladores de la bancada de UD  anunciaron que en las próximas horas presentarán ante el Tribunal Constitucional una Acción Abstracta de Inconstitucionalidad en contra de la norma.

El senador Óscar Ortiz señaló que la coca originaria y ancestral sólo se produce en algunas zonas de los Yungas de La Paz y en Yungas de Vandiola del departamento de Cochabamba. 

"Ahora el artículo 16 de la Ley General de la Coca, que ha sido promulgada, abre otras categoría, de zona con registro y catastro. La misma ley ya no la define como originaria y ancestral, ese artículo va contra la Constitución”, manifestó  Ortiz.

Ante esas observaciones, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, sostuvo que con la promulgación de la ley  el Gobierno da una señal clara de que se respeta la hoja milenaria y tradicional del país.

"La señal que da el Gobierno es clara, se respeta la hoja de coca que es un cultivo ancestral, milenario y tradicional, que es parte de la cultura boliviana”, manifestó Gonzales.

Productores de la hoja de los Yungas de La Paz y de Yungas de Vandiola se movilizaron en sus regiones en rechazo a la ley.

Para Gonzales son algunos dirigentes los que se movilizaron, pues sólo buscan catapultarse como candidatos a senadores o diputados de cara a los comicios generales de 2019.

 

Proceso  a Quiroga
  •  Demanda  Los abogados de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba trabajan en la demanda legal contra el expresidente Jorge Quiroga Ramírez  por los presuntos delitos de asesinato y genocidio de productores cocaleros del Chapare, ratificó el dirigente  Leonardo Loza. "Es una decisión de las Seis Federaciones de la Coca. Estamos argumentando cuál será la figura legal, por asesinato y genocidio, y por otras cosas más. Hace 20 años  había una guerra sin Estado y eso tiene que sancionarse”, dijo Loza, reportó ANF.
  • Cultivos La nueva Ley General de la Coca fija en 22.000 hectáreas la cantidad de plantaciones legales. La Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas fijó en 1988 sólo 12.000 hectáreas de plantaciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

67
3