Romero denuncia que Santa Ana bloqueó el operativo de captura

Al menos 50 comunarios salieron a bloquear el camino para impedir que la Policía ingrese a la hacienda 8 Hermanos y detenga a los asaltantes de la remesa.
lunes, 10 de abril de 2017 · 01:00
Página Siete  / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló ayer que 50 comunarios de Santa Ana de Chiquitos, Santa Cruz,  hicieron un bloqueo de caminos para impedir que los policías capturen a los asaltantes de Brinks. Los pobladores argumentaron abusos para justificar su medida de presión. 

El dirigente indígena Róger Méndez fue identificado como el  que lideró esa movilización. Así se impidió  la  incursión de la Policía  la noche del jueves, según Romero.

El Ministro dijo que  Méndez no actuó sólo; dos abogados (un varón y una mujer) son sospechosos de haber coordinado la movilización de los indígenas, pero además de transportar y lograr que  una red de televisión nacional entreviste a Méndez.

"Aparece un indígena que fue trasladado en un vehículo particular de un abogado de Santa Cruz, (el nombre)  se mantiene en  reserva, manda el vehículo, recoge al indígena y lo lleva a Unitel, donde dice que hay abusos policiales”, precisó Romero.

Para la autoridad está claro que el plan de los abogados era  demostrar que había maltratos y abusos de los uniformados en su afán de buscar a los delincuentes y, además, se quería  boicotear  los  operativos  para dar tiempo a los fugitivos para que escapen.

 "(Mariano) Tardelli (el cabecilla de la banda) reconoce que recibió protección y algunos servicios, y pagó dinero a algunos líderes indígenas”, dice Romero.

Cambio de estrategia

Una vez que quedó claro que los lugareños advertían a los atracadores sobre los pasos que daban los efectivos policiales, éstos cambiaron de estrategia: no recurrir a ellos, sino hacerles seguimiento para que los conduzcan a los atracadores, ya que  les llevaban comida.

Sin embargo, pese a la movilización de los pobladores la Policía logró que se frustrara en dos ocasiones la intención de los asaltantes de contratar vehículos cerca de la zona para fugar del lugar.

 El viernes se logró llegar a la hacienda 8 Hermanos, pero ya no había nadie. 

En otra acción policial el brasileño Mariano Tardelli fue detenido. Este ciudadano fue identificado como el cabecilla de la banda de los asaltantes.

El extranjero es el primero en ser detenido de la banda que atracó el vehículo de Brinks el 30 de marzo con el robo de 1,3 millones de dólares, según el Gobierno. Hay otras ocho personas aprehendidas, quienes les prestaron ayuda a los delincuentes.

   Un reporte televisivo indica que al menos 10 de los asaltantes están prófugos. 

¿El dinero fue quemado?

Mariano Tardelli, el presunto  cabecilla de la  banda, dijo ayer que el dinero robado fue "posiblemente”  quemado. 

El brasileño hizo esas declaraciones durante la audiencia de medidas cautelares, después de  la cual fue enviado al penal de Palmasola, reportó la Red Uno.

Sin embargo, no hay información oficial sobre el paradero del dinero robado. 

 El sábado, cuando el Ministro de Gobierno presentó al brasileño y a sus nueve cómplices no mencionó nada al respecto.

Versiones extraoficiales dan cuenta que tal vez fue enterrado en uno de los lugares donde los asaltantes se ocultaron.

 Además de Tardelli, Natali Cuéllar (pareja del brasileño) y Jhovanna Cuéllar, tía de ésta, fueron encarceladas ayer.

Reportes médicos señalan que el brasileño debe ser sometido a un tratamiento en un hospital, dado su grado de deshidratación y la infección por herida de bala que tiene en el hombro derecho. 
 
Los detenidos 

El ciudadano peruano  Pablo Rolando Guzmán de la Cruz fue arrestado, él era el estratega de la banda. La noche después del  asalto se arrestó a  Rogelio Parada Rodríguez, Lenin Sandro Parada Ramos y Gustavo Salvatierra Cabral.   Después se detuvo a Juan Andrés Vargas  y a Adalíd Renán Surubí Yanabú y también a Luis Miguel Monteiro Duarte  El Carrera  (peruano) y quien organizó la fuga de los delincuentes.

Los cómplices Dilio Méndez  Gordinho,  hijo del dirigente indígena Róger Méndez,  Lorenzo Antonio Surubí y Mauricio (no se conoce el apellido) están prófugos. 
 
 

  
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

81
57

Otras Noticias