Diputado advierte al TCP con juicio de responsabilidades si suspende Ley de la Coca

La oposición interpuso una acción de inconstitucionalidad abstracta contra tres artículos de la Ley de Coca.
miércoles, 12 de abril de 2017 · 12:32

ANF

El diputado del Movimiento Al Socialismo, Lino Cárdenas, advirtió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con un juicio de responsabilidades si es que dicta medidas cautelares para la suspensión de los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de Coca.

"Sí puede afrontar (un juicio), les digo con absoluta certeza. Por qué tendrían que tener un trato diferente al magistrado (suspendido Gualberto) Cusi y a otros, estos que estarían cometiendo e incurriendo en la misma conducta. (Entonces) si incurren se atendrán a un proceso de responsabilidades”, declaró Cárdenas.

En marzo, el presidente Evo Morales promulgó la Ley General de la Coca; sin embargo la opositora Unidad Demócrata sostiene que es una norma que viola la Constitución Política del Estado y compromisos internacionales que estableció el Gobierno.

El martes interpusieron una acción de inconstitucionalidad abstracta contra tres artículos y han pedido que el TCP disponga medidas cautelares para dejar en suspenso los tres artículos cuestionados.

El senador Milton Barón afirmó que se trata de "una acción sin pies ni cabeza, es un absurdo jurídico, porque la Constitución no habla de áreas de producción de la hoja de coca”.

Argumentó que la Carta Magna no establece ni fija áreas de producción de la coca. Los legisladores opositores sostienen que la Ley General de la Coca reconoce zonas de cultivo de coca que no son tradicionales ni ancestrales.

El diputado Cárdenas insistió que "esa medida cautelar no puede prosperar porque la norma goza de presunción de constitucionalidad hasta que el Tribunal emita una resolución final que diga mantener o expulsar del ordenamiento jurídico”.

Los magistrados Gualberto Cusi, Soraida Chánez y Ligia Velásquez fueron enjuiciados por dejar en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado.

La nueva norma de coca incrementó los cultivos legales a 22 mil hectáreas es decir, 14.300 hectáreas en La Paz y 7.700 en Cochabamba.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

61
56