Detectan corrupción en cuatro oficinas distritales de Dircabi

En Santa Cruz, Pando, Cochabamba y Oruro se conoció de malos manejos de los coches confiscados, algunos utilizados para el contrabando de combustible.
jueves, 13 de abril de 2017 · 02:00
Sergio Mendoza / La Paz

 En Santa Cruz, Pando, Cochabamba y Oruro se conoció de malos manejos de los vehículos confiscados, algunos utilizados para el contrabando de combustible y otros desmantelados, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En al menos cuatro departamentos  se detectaron presuntos actos de corrupción en la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).  Algunos casos ya están en el Ministerio Público y otros podrían ser remitidos en los próximos días; sin embargo, la búsqueda de irregularidades se extiende a otras regiones.

"Hay acciones penales en los casos de Pando y Santa Cruz, seguro presentaremos en el caso de Cochabamba, probablemente en Oruro también. En la medida en que aparezca una irregularidad en otros departamentos se establecerá si corresponde un sumario informativo o una acción penal”, informó   Romero.  

Debido a esto fue que el martes pasado se instruyó un corte administrativo en todas las direcciones distritales de Dircabi con el propósito de que no se contaminen las pruebas que serán útiles si es que se presentan denuncias ante la justicia. Esta intervención durará sólo unos cuantos días, indicó el Ministro.

Entre los casos más recientes está el que ocurrió en Santa Cruz. La semana pasada el exdirector de Dircabi distrital y su asistente fueron encarcelados porque tres camiones desaparecieron de los depósitos, sólo uno se halló, pero desmantelado.

Sin precisar fechas, Romero explicó que en este mismo departamento se alquiló de forma ilegal maquinaria agrícola incautada, no se registraron vehículos o se desmantelaron carros. En Cochabamba tampoco cuadran los registros de Dircabi con los bienes incautados.  En Pando se incursionó en el contrabando de combustible utilizando los vehículos confiscados.

Las irregularidades en esta institución datan de años atrás. Uno de los casos más sonados fue el del estadounidense Jacob Ostreicher, al cual le incautaron en 2012 unas 13.000 toneladas de arroz para ser dispuestos ilegalmente. "Esto dio lugar a la identificación de una red de extorsión que fue desarticulada. Se fueron presos fiscales, algún juez  y funcionarios que extorsionaron aprovechando sus cargos públicos”, recordó el Ministro.

Reveló  que desde hace ocho meses se utilizó agentes encubiertos, operativos sorpresa y revisión de documentos. "A raíz de esto se presentó acciones judiciales, otras se presentaron recién y otras se lo hará en los siguientes días”, acotó, y espera que en el transcurso de los procesos se determine el daño económico que se generó.

 

Sus  atribuciones
  • Función  Dircabi nació como parte de la fuerza antidroga, desde 1989 pasó a depender del Ministerio de Gobierno. Se encarga de la administración de los bienes incautados y confiscados al narcotráfico y por enriquecimiento ilícito.
  • Cambio La nueva Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas otorga mayores facultades a Dircabi para disponer de los bienes incautados con mayor facilidad.
  • Memes Romero relacionó directamente las acciones que emprendió contra la corrupción en Dircabi con los memes en su contra y en la de otros funcionarios difundidos a través de las redes sociales.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

64
26