Dan detención domiciliaria al coronel José Luis Araníbar

jueves, 13 de abril de 2017 · 02:00
Pamela Pomacahua  / La Paz

La jueza séptimo de Instrucción Cautelar, Ana Dorado, determinó  arresto domiciliario para el excomandante departamental de la Policía   José Luis Araníbar. El coronel fue acusado de  negación de auxilio e incumplimiento de deberes porque no habría prestado ayuda al exviceministro Rodolfo Illanes, quien fue asesinado en agosto en Panduro.

Araníbar, además, deberá dar garantías a los familiares de Illanes -quienes denunciaron ser amenazados-, pagar  una fianza de  80.000 bolivianos, no tomar contacto con los testigos y está prohibido de   acercarse a las víctimas a 50 metros de distancia. Debe firmar un cuaderno en la Fiscalía dos veces a la semana, además fue arraigado  y no podrá trabajar.

"La autoridad determina el arresto domiciliario del coronel José Araníbar”, dijo la jueza   Dorado y dirigiéndose al coronel le dijo: "Si en este caso usted incumple está determinación, se le revocará la misma”.

El 2 de febrero, la Fiscalía imputó a Araníbar por incumplimiento de deberes y denegación de auxilio al entonces viceministro de Régimen Interior  Rodolfo Illanes, que fue asesinado por mineros cooperativistas  el 25 de agosto de 2016. Johan Muñoz, abogado del excomandante, afirmó que su cliente tenía órdenes de cumplir el Plan de Operaciones 19/2016 Bloqueo Fencomin II. "El fin era desbloquear (la carretera) esa era la obligación que tenía Araníbar, misión que fue instruida por el comandante general de la Policía (Rino Salazar)”, dijo. Asimismo, explicó que su cliente no tenía conocimiento de que Illanes viajó a Panduro para negociar con los cooperativistas y que no recibió orden de rescate.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

65
11