Casos contra Durán se estancan meses por retraso en notificación

Hace más de un año que la Fiscalía no logra comunicar a las partes en una de las causas. El fiscal departamental aún espera para tomar una decisión final.
viernes, 14 de abril de 2017 · 00:03
Sergio Mendoza  / La Paz

  Tres procesos penales contra el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas  Juan Gonzalo Durán están estancados en el Ministerio Público porque hace meses que los fiscales no notificaron a las partes implicadas con las últimas resoluciones, que cerrarían las investigaciones.

  El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, espera desde hace tiempo que se cumplan estas formalidades para decidir si corresponde el cierre de las causas o las pesquisas deben continuar.

 "En el sistema existen tres casos, los cuales están con resolución de rechazo. Los tres están en proceso de notificación para remitir a la Fiscalía Departamental a objeto de pronunciarse con relación a la ratificación o revocatoria de los rechazos”, informó Blanco.

  En los tres procesos que Durán figura como denunciado, los fiscales asignados firmaron resoluciones de rechazo porque no hallaron indicios suficientes que demuestren su culpabilidad. 

El Código de Procedimiento Penal señala que las partes de un proceso serán comunicadas con las resoluciones al día siguiente de que éstas fueron firmadas; pero pasaron meses y aún no se cumplió este aspecto.

La misma norma indica que  "El incumplimiento de los plazos establecidos en este Código dará lugar a la responsabilidad disciplinaria y penal del funcionario negligente”.

Blanco sostuvo que pedirá "informes a los fiscales y ver en qué está, pero lo cierto es que se debe notificar legalmente para no vulnerar el derecho a la defensa”.

No obstante, en uno de estos procesos en el que Durán fue denunciado junto a otros militares por resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, la parte querellante ya fue notificada con el  rechazo en marzo del año pasado. El mismo mes se objetó esa resolución y la fiscal Jenny Quispe derivó los documentos a Blanco para que tome una decisión al respecto, aunque él afirmó que aún faltan notificaciones.

En ese caso el general, elegido recientemente para ser embajador en Francia, no asistió a declarar a ninguna de las tres citaciones. El proceso se cerraría sin que se haya tomado la declaración a ninguno de los sindicados.

 En un segundo proceso de corrupción la parte querellante fue notificada a fines del año pasado con el rechazo. Se presentó la objeción correspondiente que hasta ahora no es atendida porque aún falta completar otras notificaciones.

 Se desconoce la fecha en la que se emitió la resolución de rechazo en el tercer caso.
 
Los casos

  • Contra varios  El general Juan Gonzalo Durán y otros jefes militares fueron denunciados por dictar resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes cuando dieron de baja al sargento de la Fuerza Aérea  Elías Calderón, quien participó de las marchas por la descolonización de las Fuerzas Armadas.
  • TAM  En 2007, cuando Durán era gerente de Transporte Aéreo Militar, desembolsó 1,3 millones de bolivianos para la compra de repuestos cuya existencia se desconoce.
  • Constructora   También fue denunciado por peculado y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por una empresa de construcción.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

106
69