Funcionarios se capacitan para un mejor trato a los reos

viernes, 14 de abril de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz

En los últimos días, 238 funcionarios de centros penitenciarios de cinco departamentos recibieron capacitación sobre cómo tratar a los privados de libertad de acuerdo con los estándares internacionales.

 La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con apoyo financiero de la Embajada de Dinamarca, realizaron ocho talleres en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre, en los que se hizo énfasis en la atención a las necesidades de las mujeres recluidas y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad.

En los estándares internacionales se encuentran las Reglas Nelson Mandela, que fijan requisitos en temas como la dignidad de los reclusos, necesidades de grupos vulnerables, servicios médicos sanitarios, disciplina y sanciones, acceso a representación jurídica y quejas e inspecciones.

Aunque las cárceles bolivianas están lejos de cumplir estos requisitos, se pretende que la socialización de estos estándares sea un impulso para mejorar esta situación.

Lo ideal sería que pudieran aplicarse reglas como el no debilitar el sentido de responsabilidad del recluso ni el respeto a su dignidad; elegir cuidadosamente a los reos que ocuparán dormitorios colectivos; o que la atención sanitaria dentro las cárceles tenga la misma calidad que fuera de ellas y el acceso a la atención médica sea gratuito.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1