En 8 años no se probó el delito de terrorismo, dicen abogados

En cuatro años y medio del juicio, nueve admitieron su culpa y se sometieron a juicio abreviado. Para la Fiscalía esta acción prueba que hubo afanes separatistas.
domingo, 16 de abril de 2017 · 00:00
Beatriz Layme  / La Paz
 
"En estos ocho años el Gobierno, la Fiscalía no han tenido la capacidad de demostrar que hubo  terrorismo”, afirmó ayer Gary Prado, abogado de los acusados por el denominado caso terrorismo.
 
La madrugada del 16 de abril de 2009, hace ocho años, se registró un asalto al hotel Las Américas de Santa Cruz, en el que  fueron abatidos Eduardo Rózsa Flores, Árpád Magyarosi y Michael Martin Dwyer, supuestamente miembros del grupo terrorista que planeaba  asesinar al presidente Evo Morales y también dividir Bolivia.
 
En el operativo fueron detenidos Mario Tadic y Elod Toaso, quienes -en proceso abreviado- fueron condenados a cinco años y 10 meses de prisión por complicidad en alzamiento armado. Esa sentencia les otorgó libertad y en 2015 se fueron del país.
 
También se sometieron a juicio abreviado y quedaron en libertad Ignacio Villa Vargas, el   Viejo, Juan Kudelka, Zoilo Salces y Gelafio Santiestevan. A ellos se suman los excívicos benianos Alberto Melgar, Hugo Melquiades y Hugo Paz Lavadenz.  
 
"Todos fueron sentenciados por complicidad en alzamiento armado. El terrorismo no se ha comprobado por parte del Gobierno”, insistió Prado y agregó que al no demostrar en ocho años que hubo terrorismo el caso debería  extinguirse.
 
En la  misma línea, su colega Otto Ritter, afirmó que "toda la acusación es una fábula” y la prueba -según dijo- son "las ocho armas secuestradas del stand de COTAS, esas armas no vinculan a ninguno de los acusadas. No hay ninguna huella dactilar que los implique”.
 
 Sin embargo, para la Fiscalía las sentencias confirman que hubo afanes separatistas y que la célula presuntamente dirigida por Rózsa tenía planeado armar una guerra civil para independizar   Santa Cruz. 
 
Dos años más
 
En criterio de Prado, el juicio concluirá dentro de dos años porque recién declaran los testigo de descargo de los acusados.
 
La próxima semana está prevista la declaración de tres efectivos de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) que participaron en el operativo, el exministro Alfredo Rada, el exviceministro Marcos Farfán, el jefe de inteligencia Renato Santiesteban, el excomandante de la Policía Víctor Hugo Escobar y un exfuncionario del Ministerio de Gobierno que aparece en el denominado "video soborno”.
 
El tribunal dispuso que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera no sean interrogados pese a que fue el Jefe de Estado quien ordenó personalmente el operativo. 
 
En ese marco, Prado dijo que "el juicio durará fácilmente un par de años más” debido a que faltan la presentación de pruebas documentales, informes de las pericias balísticas y otros.  

El inicio del  juicio
  • Denuncia  El 17 de diciembre de 2010, la Fiscalía presentó una denuncia formal contra 39 personas por presunta relación con el grupo subversivo y separatista.  
  • Juicio  En 2012 se inició el juicio oral que radica  en el   Tribunal Primero de Sentencia de La Paz. El proceso se desarrolla en juzgados de la ciudad de Santa Cruz. 
  • Detenidos  De los acusados,  aún están con detención preventiva en el penal de Palmasola, Santa Cruz,  Juan Carlos Guedes, Zvonko Matkovic y Alcides Mendoza, 
  • Observaciones  El caso terrorismo afrontó varios retrasos por incidentes, suspensión de audiencias por inasistencia del juez, de los fiscales, del demandante y otros. 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

69
25