Trasladan a tres brasileños de Palmasola por riesgo de fuga

Dos de los evacuados fueron vinculados con el PCC de Brasil, agrupación relacionada a su vez con el atraco a la vagoneta de Brinks.
domingo, 16 de abril de 2017 · 03:00
Página Siete  / La Paz
 
Tres brasileños recluidos en el penal de Palmasola (Santa Cruz) fueron trasladados en las últimas horas a cárceles de La Paz, Cochabamba y Potosí ante un posible riesgo de fuga. Al menos dos de ellos fueron relacionados con el peligroso grupo brasileño Primer Comando de la Capital (PCC), a su vez vinculado al caso Brinks.
 
"Se trasladó a tres privados de libertad por temas de seguridad de acuerdo a lo que establece la ley. Habían probabilidades de riesgo de fuga”, informó ayer el director nacional de Régimen Penitenciario, Ricardo López.
 
 Uno de los brasileños es Fernando Cándido Da Silva, detenido en noviembre del año pasado por el atraco a la joyería Imperio y supuesto integrante del PCC. Él llegó la mañana de ayer a la cárcel de El Abra (Cochabamba) ya que su vida corría peligro en Palmasola.
 
 "El motivo es para preservar el bien jurídico protegido como derecho universal que es la vida, toda vez que existiría información sujeta a verificación de que en Palmasola se estaría planeando una situación contra su integridad”, informó el subcomandante regional de la Policía, Rolando Montaño.
 
El segundo es Joao Batista Da Silva, detenido en 2015 por el asalto a una relojería Suiza en Santa Cruz. El Ministerio de Gobierno lo vinculó en aquella oportunidad con el PCC y cabecilla de la banda que realizó el atraco. Él fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz)
 
Además se dispuso el traslado de Aditley Ferreira Da Silva, detenido por homicidio, a la cárcel de Cantumarca (Potosí).
 
El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Rubén Suárez, explicó que intercambia información con la Policía Federal de Brasil para corroborar los nexos con el PCC. 
 
"Había un informe de Inteligencia, antes del caso Brinks, de que se tramaba una fuga del penal. Cruzamos información con  nuestros pares en Brasil para determinar si los reclusos pertenecen realmente al PCC, tomar precauciones y prevenir se susciten hechos de lamentar”, manifestó la autoridad.
 
 El 30 de marzo una banda de antisociales asaltaron un carro de la empresa de transporte de valores Brinks y se llevaron unos 720 mil dólares. 
 
Al menos ocho personas fueron enviadas a prisión, sólo uno de ellos habría participado directamente en el atraco, Mariano Tardelli, supuesto líder de la banda que se queda en Palmasola. 
 
Él habría contratado integrantes del PCC para realizar el asalto. Se informó además que el segundo golpe (después de Brinks) era liberar a dos brasileños recluidos en Palmasola.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

114
49