Jueza da 70 días para indagar asesinato de minero

lunes, 17 de abril de 2017 · 01:19
Página Siete  / La Paz
 
La jueza del municipio de Arque, en Cochabamba, Maddy Montaño, otorgó 70 días más al Ministerio Público para investigar el asesinato del minero Germán Mamani Aspeti, uno de los cooperativistas que falleció en los conflictos de agosto del año pasado contra el Gobierno.
 
La decisión la adoptó el 24 de marzo, ya que recién se le hizo conocer que el caso se había reabierto en la Fiscalía luego de que se intentara cerrarlo en una  primera oportunidad. 
 
  Mamani falleció el 24 de agosto en Cochabamba, en el cruce a Arque, a 90 kilómetros de la ciudad. Le dispararon con un arma de fuego cuando participaba en las manifestaciones en rechazo a la sindicalización y otras demandas.
 
Seis meses después, el 7 de enero de este año, la comisión de fiscales que investigaba este crimen emitió una resolución de rechazo, ya que no logró identificar a los autores. Pero la parte querellante, la viuda del fallecido, objetó esta resolución y la fiscal departamental ordenó que se continúe con la investigación.
 
 Se resaltó que en una pericia se había logrado  elaborar un mapa en el que se ubica a "cinco miembros policiales que disparan a cooperativistas mineros”. En este sentido las pesquisas deben continuar.
 
En Cochabamba también murió el minero Severino Ichota Poma, en Pongo, con un disparo en la cabeza. La Fiscalía también emitió una resolución de rechazo en su caso que no fue revocada.
 
En los conflictos de agosto de 2016 murieron otros tres mineros, aparte de los mencionados, y el exviceministro de Régimen Interior  Rodolfo Illanes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

121
49