Adepcoca busca ante el TCP eliminar cultivos no ancestrales

La organización presentó una acción de inconstitucionalidad para derogar la nueva ley de coca y sacar de ahí a las zonas de cultivo “con registro y catastro”.
martes, 18 de abril de 2017 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz

Los cocaleros de los Yungas de La Paz elaboraron una acción de inconstitucionalidad para modificar dos artículos de la nueva Ley General de la Coca N° 906. El objetivo es que no se reconozca la producción de la hoja en las zonas no tradicionales.

"Enviaremos esta acción a Sucre porque en la ley al incluir las zonas no tradicionales se va en contra de la Constitución”, afirmó ayer el presidente de la Asociación Departamental de  Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Franklin Gutiérrez.

 El argumento consiste en que dos artículos de la Ley 906 no coinciden con la Carta Magna. 
 
En el artículo 16 se reconoce como zonas autorizadas de producción de coca las que tienen "registro y catastro”, las cuales no son originarias ni ancestrales. 

En La Paz éstas están en las provincias Caranavi, Bautista Saavedra y Larecaja, y también en el municipio de La Asunta (Sud Yungas). En Cochabamba se encuentran las provincias Chapare, Carrasco y Tiraque.

El artículo 18, que a su vez reconoce las zonas bajo registro y catastro, también debe ser derogado según la acción de inconstitucionalidad. 

Ambos artículos -afirmó Gutiérrez- contradicen el 384 de la Constitución  según el cual el Estado protege a la coca originaria y ancestral. "En ningún momento se habla de zonas no ancestrales bajo registro y catastro”. 

El dirigente también pidió que mientras el TCP resuelva el amparo se suspenda la aplicación de estos dos artículos observados y la elaboración del reglamento de la ley.   

 Al tratarse de una "acción de inconstitucionalidad abstracta”, Adepcoca espera que alguno de sus asambleístas envíe el documento al TCP. Este medio consultó a la senadora Ancelma Perlacios qué opinaba al respecto y ella respondió que aún no le llegó ninguna solicitud, que deberá analizar en su momento.

El ejecutivo de los cocaleros del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, calificó la acción de sus pares paceños como una traición. "Como cocaleros no podemos tener el mismo discurso que la derecha, la cual nunca estuvo de acuerdo con nuestros cultivos, por eso muy preocupados tomamos como una traición. Nos costó tanto consolidar una ley y no entendemos que algunos dirigentes presenten esta acción para que no se aplique”.

 

 Los antecedentes
  • Similar  Hace una semana, legisladores de UD presentaron también una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 906 con argumentos muy parecidos a los de Adepcoca. 
  • Cantidades  La nueva norma legalizó el cultivo de 7.700 hectáreas de coca en Cochabamba y 14.300 en La Paz.  La anterior ley sólo concedía 12.000 hectáreas a La Paz. 

Esperan que la UE responda sobre el destino de la cooperación   

 Adepcoca espera desde hace un mes un informe de la Unión Europea (UE) sobre cuánto dinero se desembolsó en los últimos años en Bolivia para luchar contra el narcotráfico e implementar proyectos de cultivos alternativos en reemplazo de la hoja de coca.

"Nos preocupa que no nos convoquen, que no nos respondan, esperamos que lo hagan o de otra manera acudiremos a la instancia superior a la delegación de la Unión Europea en Bolivia para obtener los datos”, manifestó el presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez. 

La primera solicitud de la información se entregó a la UE el 14 de marzo  y ante una falta de respuesta se reenvió la misma  el 11 de abril. En éstas se pidió datos sobre las inversiones en los Yungas de La Paz y el trópico de Cochabamba. 

El dirigente cocalero explicó que se pretende conseguir este informe para saber cómo es que el Gobierno decidió incrementar el cultivo de la hoja de coca de 12.000 a 22.000 hectáreas si es que la cooperación internacional estaba enfocada en reemplazar las plantaciones iniciales por  productos alternativos. 

"¿Por qué elevan a 7.700 hectáreas los cultivos en Cochabamba si debían implementarse proyectos de desarrollo alternativo”, cuestionó.

Fuentes de la UE señalaron que se revisará la recepción de las cartas de Adepcoca, pero se resaltó que la ejecución de todos los planes acordados en la cooperación los realiza el Gobierno boliviano. No hay ningún aspecto que la delegación trabaje de forma unilateral. 

En marzo de este año el embajador de la UE en Bolivia, León De la Torre, señaló que ante la nueva cantidad de hectáreas permitidas se debe fijar un nuevo enfoque de cooperación.

 


 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

23
2

Otras Noticias