Dan detención domiciliaria a Eduardo León y podrá trabajar

El abogado dejará el penal de San Pedro a poco más de 11 meses de ser recluido, acusado de falsificar su libreta militar para obtener su título profesional.
martes, 18 de abril de 2017 · 00:00
Pamela Pomacahua  / La Paz

El Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de La Paz determinó el arresto domiciliario del abogado Eduardo León y podrá trabajar.

El exdefensor de Gabriela Zapata fue acusado de falsedad material e ideológica, además de uso de instrumento falsificado por, supuestamente,  usar una libreta militar ilegal con el fin de obtener su título profesional.

"Se dio procedente la cesación a la detención preventiva”, dijo el juez Fernando Rivadeneira, al dar lectura a la determinación. 

Asimismo, la autoridad judicial estableció que León debe presentar tres garantes solventes, reducir su participación en los medios de comunicación y el Ministerio de Gobierno debe asignar un escolta para el acusado. Todos estos requisitos deben ser cumplidos en las próximas 72 horas.

Además, cada lunes debe presentarse en el   Ministerio Público. Está prohibido de tener contacto con testigos o partícipes en este caso, con el fin de evitar que obstaculice la investigación y podrá realizar sus actividades laborales en horarios de oficina.

"Hemos ganado una batalla, pero todavía no la guerra. Estamos firmes para defendernos, para defender nuestra inocencia. Ahora corresponde cumplir las medidas impuestas por el juez”, declaró León después de que se conoció el fallo. 

Luego se le preguntó si regresará a ejercer la abogacía. "Todavía no sé. Nos han hecho mucho daño” y  afirmó que  "hay que recuperar el tiempo perdido y los que perdí con mi familia”, dijo. 

Momentos después, su abogada Zuleika Lanza afirmó que se desempeñará "como administrador en una empresa”. Se le cuestionó si la firma es de propiedad de Samuel Doria Medina y agregó que "esto no es político”. En una anterior audiencia, la Fiscalía argumentó que León continuaba siendo un peligro para la sociedad y que había la posibilidad de que fugue del país. Los abogados de León desvirtuaron ayer estos riesgos y presentaron documentación que rechaza estas afirmaciones, como  familia, trabajo, un domicilio y otros documentos. 

Detención 

El 26 de mayo, el abogado es aprehendido luego de defender a la expareja del presidente Evo Morales. Fue acusado por los delitos de trata de personas, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, engaño a personas incapaces y asociación delictuosa. En este caso, el juez determinó el arresto domiciliario, con custodio policial, pero el Ministerio de Gobierno no designó ningún efectivo y continuó en celdas judiciales.

Luego, el Gobierno lo acusó de falsificar su libreta de servicio militar. El 1 de junio de 2016, la juez 13 de Instrucción Penal Cautelar, Melina Lima, dispuso la detención preventiva en el penal de San Pedro. Al respecto, León afirmó que se hicieron las pericias correspondientes a su título de licenciatura y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) certificó que el documento de abogado es legal. 

La audiencia comenzó ayer por la mañana y al mediodía ingresó en un cuarto intermedio, Se retomó la sesión a las 14:30. Familiares y amigos aplaudieron la determinación judicial.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

82
1

Otras Noticias