Encarcelan a asesor de SABSA que fingió ser el ministro Arce

El falso jurista utilizó WhatsApp, se hizo pasar por el Ministro de Justicia y buscó favores de sus jefes y de autoridades judiciales.
martes, 18 de abril de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz

La mañana de ayer Freddy F. Q.,  un falso abogado que  trabajaba como asesor legal en Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA) en Cochabamba  fue enviado a prisión por fingir ser el ministro de Justicia, Héctor Arce, para obtener ventajas personales y para terceros utilizando incluso el nombre del presidente Evo Morales.

 "Tras la fundamentación en la audiencia de medidas cautelares en el Juzgado Tercero de Instrucción Cautelar en lo Penal se determinó la reclusión preventiva de esta persona en el penal de Palmasola”, informó ayer el fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea. 

De acuerdo a la investigación, Freddy F. Q. primero falsificó su título de abogado,  utilizó un número de WhatsApp para hacerse pasar por el ministro  Arce  y así recomendó su nombre para conseguir el cargo de asesor legal, el cual le fue concedido. 

Después de esto continuó utilizando el mismo número, que tenía una fotografía de Evo como imagen de perfil, para engañar al gerente de SABSA en Cochabamba, Mauricio Rojas, y al asesor jurídico, Jesús Pinto, con el fin de obtener otros favores.

 Recomendó a tres abogados para que se encarguen de algunos procesos. Después contactó también a la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, Teresa Ardaya, y le pidió que recibiera a este equipo de juristas y los colabore.

 "Le pidió beneficios en diferentes procesos de SABSA, favores específicos para que tuerza la justicia como si fuera mi persona”, denunció ayer el Ministro.

 En una de las conversaciones el ahora sindicado le escribió a Ardaya: "A nombre de nuestro hermano Presidente de colaborar a SABSA en este proceso le quedaré infinitamente agradecido, la abogada estará en Santa Cruz para la audiencia”.

La presidenta del TDJ llamó al número de WhatsApp, pero no le contestaron y Freddy F. Q. se excusó en varias ocasiones con el pretexto de que estaba en gabinete ministerial o en alguna reunión.

Esto levantó aún más sospechas en la magistrada que dio el aviso al Ministerio de Justicia y Transparencia. Se inició una investigación y  se descubrió las conversaciones del falso abogado con varias autoridades, en las que se hacía pasar por Arce para conseguir sus objetivos.

 La Fiscalía lo imputó por  contribuciones y ventajas ilegítimas, uso indebido de influencias y concusión. El Ministro de Justicia espera que aquellos que fueron engañados por el imputado no sean en realidad cómplices y se trate de una red. "Lanzamos una advertencia muy seria, quien sea que use el nombre de una autoridad para cualquier beneficio será procesado. Jamás un alto funcionario del Gobierno pedirá favores ilegales en función a su cargo”.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

124
64

Otras Noticias