Ropavejeros congestionan el centro y se abre un encuentro

Los comerciantes de ropa a medio uso están en contra del proyecto de ley que delega a las alcaldías el control de sus productos y ellos temen por decomisos.
sábado, 22 de abril de 2017 · 01:13
ANF  / La Paz

El sector de los comercializadores de ropa usada hizo  sentir su poderío en una masiva marcha de protesta que colapsó el centro de la ciudad de La Paz. Ante el anuncio de una segunda movilización para este lunes, esta vez con la participación de delegaciones  departamentales, se abrió un escenario de acercamiento con el Gobierno que podría derivar en diálogo.

El presidente de la comisión departamental de defensa de la comercialización de ropa a medio uso de La Paz y El Alto, Tomás Quispe, dijo que la masiva marcha de ayer tan sólo es el comienzo de una dura lucha en contra del proyecto de ley del MAS que pretende "empujar a las malas a las alcaldías a confrontarse con nuestro sector”, al atribuirles el derecho de decomisar la ropa a medio uso que se comercializa en calles.

"Este no es problema de las alcaldías. Se trata del Gobierno central, de fuentes de empleo que no han generado (…) Ese anteproyecto nos estaría relocalizando a 300 mil familias que vivimos de esa actividad. (La movilización del) lunes será con participación de los nueve departamentos,  y no se descarta otra marcha desde Caracollo”, dijo.

Los marchistas se desplazaron gritando estribillos como: "Todo es contrabando, nada es nacional”, "¿Qué queremos? Trabajo”, "¡Que muera la ropa china!”. Sin embargo, la dirigente del sector, Elizabeth Verástegui, ratificó la voluntad de tributar y de regirse bajo una regulación específica. Pero tales determinaciones deben asumirse en consenso a fin de que esta actividad económica no desaparezca.

En horas de la tarde se conoció de un nuevo escenario de acercamiento entre el sector movilizado y el Gobierno a fin de viabilizar un diálogo. 

De acuerdo con  Verástegui, las más de 250 mil familias a nivel nacional que se dedican a vender prendería usada están preocupadas de quedarse sin fuentes de empleo, ya que sus bases temen que los municipios, en caso de hacerse cargo del control, les quiten "sin piedad” sus productos. La marcha que se desplazó por varios kilómetros colapsó el centro de la ciudad cuando arribó hasta el paseo El Prado, donde hizo sentir su presencia con detonaciones de petardos y estribillos en contra del Gobierno.

 

Proyecto  de ley
  • Avances  El Gobierno remitió al Legislativo un proyecto de ley que señala que las alcaldías se harán cargo de controlar la venta de ropa usada en el mercado interno, para lo que deberán fijar sus mecanismos y las  sanciones que aplicarán.
  •  Rechazo La propuesta causó alarma en el sector y temen que las alcaldías les decomisen sus productos en los mercados o centros de abasto. En cambio, piden dialogar con el Gobierno para llegar a un acuerdo al respecto.
  •    Posición Las alcaldías  anticiparon que  necesitarán  mayor presupuesto si se aprueba la nueva ley de control a la ropa usada.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

72
7