La defensa de León presenta acción de libertad

domingo, 23 de abril de 2017 · 00:00
Página Siete   / La Paz

La defensa técnica del abogado Eduardo León anunció ayer que interpondrá una acción de libertad en contra la directora departamental de Régimen Penitenciario de La Paz por "por incumplir órdenes judiciales emanadas de autoridad competente”.
 
La abogada Zuleyka Lanza informó a Página Siete que se decidió tomar esa determinación  "por el tema administrativo de dilación y el incumplimiento de una resolución judicial”. 
 
La jurista explicó que "la acción de libertad es un acto inmediato que no cumple formalismos, pero que restituye el debido proceso y en este caso va a restituir el debido proceso en el sentido de que se estaría violando el derecho que tiene Eduardo León a poder acceder a la detención domiciliaria y poder efectivizar eso”. 
 
También indicó que después de presentarse el recurso, las autoridades competentes deben llamar a audiencia en 24 horas, por lo que  prevé que ésta tenga lugar  hoy.  
 
El viernes se dio a conocer que León no salió del centro penitenciario porque el funcionario policial de Régimen Penitenciario -quien debe verificar el domicilio en el que el detenido cumplirá su arresto domiciliario- no estaba  en el penal.
 
El pasado lunes 17 abril, el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de La Paz determinó  arresto domiciliario para León. Este medio informó esta semana que  esa autoridad judicial  dio la orden de que en tres días -hasta el jueves- se debía cumplir  con la presentación de tres garantes solventes y el Ministerio de Gobierno designe un custodio policial. 
 
Este último requisito se cumplió hasta ayer.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

114
51