Romero: Alto jefe de Dircabi articuló la red de corrupción

El exjefe de operaciones, Gabriel Moreno, escapó a Perú luego de que la directora nacional le concediera una licencia. Otro exfuncionario está escondido.
martes, 25 de abril de 2017 · 03:00
Sergio Mendoza  / La Paz

Gabriel Moreno, quien fuera segundo al mando de Dircabi en el país, fue identificado como una de las cabezas de la red de corrupción instalada desde hace años en esta entidad. Él escapó del país a mediados de este mes rumbo a Perú.

"La persona que se fugó del país es en términos jerárquicos el segundo hombre de Dircabi en todo el país. Según las investigaciones  estaría en condición de adelantar que él es uno de los principales articuladores de esa red de corrupción”, informó  el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

 Vehículos confiscados desaparecidos, otros desmantelados, tráfico de combustible y demás fueron algunos hechos que se encontraron en la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados. Esto motivó una intervención administrativa que empezó el 11 de abril.

 Moreno impidió que revisaran su computadora y celular, y al día siguiente ya no fue a trabajar.
 
La directora nacional, Mirtha Jiménez, le otorgó una licencia por baja médica y desde entonces desapareció. Se tiene informes de que escapó hacia Perú por Kasani, una localidad próxima a Copacabana.

El Gobierno descubrió también que un familiar de Moreno trabajó como consultor en Dircabi, lo que genera sospechas de un posible nepotismo.  La Policía Boliviana recurrirá a sus pares del vecino país para dar con el paradero del exfuncionario. 

Por otro lado, el Gobierno busca también a Henry Figueroa, quien trabajó como consultor por tres meses en Dircabi de Santa Cruz; pero antes de su contrato y después de que venció  se hizo pasar por funcionario para incurrir en algunos ilícitos. 

Por ejemplo, él recibió una vagoneta incautada en Puerto Suárez, pero no la registró, sino que se la entregó a su esposa para que la conduzca de forma particular.  Después desmantelaron el carro y lo dejaron en un terreno baldío.

Al momento ya hay tres personas con detención preventiva en el penal de Palmasola por un caso de corrupción. El exdirector departamental, Luis Sainz, su abogado particular, Luis Mazzone, y el falso funcionario José Manuel Corazo  fueron imputados por disponer de tres camiones incautados en San Ignacio de Velasco.

Sin embargo, los ilícitos no se dieron sólo en Santa Cruz. En Pando se inició un proceso contra el exdirector regional por tráfico de combustible y en otros departamentos también se abrirán investigaciones penales.
 
Datos relevantes 
  • Función  Dircabi se encarga de la administración de bienes incautados en procesos de narcotráfico o legitimación de ganancias ilícitas.
  • Red Funcionarios públicos coordinaban con personas externas a la institución para apropiarse de los bienes incautados y así sacar provecho de éstos.  
  • Camiones  En Santa Cruz tres camiones confiscados desaparecieron y sólo uno de éstos fue hallado desmantelado. Por este caso tres personas guardan detención preventiva en Palmasola. 
  • Intervención  El Gobierno realizó una revisión de documentos de Dircabi para hallar responsabilidades administrativas y penales en los nueve departamentos del país.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

72
97