Bolivia “cierra ” sus fronteras luego del atraco en Paraguay

Aunque el paso por los puntos migratorios está garantizado, la Policía Boliviana reforzó el control con patrullajes, indicó el viceministro de Régimen Interior.
miércoles, 26 de abril de 2017 · 02:00
Sergio Mendoza  / La Paz

Después del atraco a una empresa de valores en Paraguay y la aprehensión de algunos de los asaltantes en Brasil, el Gobierno de Bolivia "cerró” sus fronteras con ambos países para evitar que    los integrantes de la banda entren al país o, en ese caso, atraparlos en el intento.

 "Cuando conocimos sobre este atraco en Paraguay, al instante se ordenó una respuesta inmediata de la Policía Boliviana. Se instruyó el cierre de fronteras, un patrullaje activo y la máxima colaboración con las policías de los otros países”, informó ayer el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

El paso de ciudadanos por los puntos fronterizos se mantiene -aclaró la autoridad-, pero el control y la presencia policial son más intensos. Similar acción tomó Argentina, ya que el hecho ocurrió en una región próxima a sus límites. 

La madrugada del pasado lunes, en Ciudad del Este, medio centenar de delincuentes asaltaron las oficinas de Prosegur. Utilizaron fusiles, granadas y otros explosivos para llevarse un monto aún sin precisar de la bóveda que en ese momento tenía unos 40 millones de dólares.

El comandante nacional de la Policía Boliviana, Abel de la Barra, confirmó la participación  del Primer Comando de la Capital (PCC) en el atraco, la organización criminal más grande en Brasil.
 
"Un grupo muy reforzado del PCC realizó la operación. Esto nos puso en alerta para reforzar las fronteras”. 

Miembros de esta banda ingresaron a Bolivia en varias oportunidades. Los que asaltaron un vehículo de Brinks el pasado 30 de marzo en Santa Cruz, en una operación similar a la de Ciudad del Este, aunque en menor escala, fueron vinculados al PCC.   El 15 de abril trasladaron a reclusos de Palmasola, en Santa Cruz, a otras prisiones del país por temor a una operación de fuga organizada por ese cártel. Recientemente se detuvo en Pando a tres brasileños que también formarían parte de esa organización.

Nueva unidad para fronteras

Ante los continuos actos delictivos cometidos en zonas fronterizas y el paso constante de bandas delictivas entre Bolivia y los países vecinos se anunció la creación de una unidad policial dedicada al resguardo en fronteras.

 "Se tiene previsto la creación de una Dirección Nacional de la Policía Fronteriza, que tendrá una labor importante, hacer un trabajo conjunto y coordinado con la Policía Federal de Brasil y los otros países vecinos. Tendrá la misión de alertar sobre los ingresos de delincuentes y tener una reacción inmediata contra el crimen organizado”, manifestó el viceministro Quiroga.

Aún se espera, además, una reunión entre Bolivia, Brasil y  Paraguay para adoptar políticas de lucha contra la delincuencia.

 

Otros datos
  • Respuesta  La Policía de Brasil abatió en su frontera a tres presuntos integrantes de la banda que asaltó Prosegur y detuvo a otros nueve. Además se confiscó armas de grueso calibre, chalecos antibalas, explosivos y maletines con parte del dinero robado.
  •  Similar  El modo de operar en el asalto a Prosegur fue similar al que ocurrió en Santa Cruz con el carro de Brinks. Armas de grueso calibre, granadas y quema de vehículos en la fuga. 
  •  Atribución  El artículo 263 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el control de las zonas fronterizas lo realizará las Fuerzas Armadas. Por otro lado, ya existe una unidad denominada Policía Rural y Fronteriza. 

Policía cree que asaltantes de Brinks todavía no salieron del país

 

 Aún no hay información de que los asaltantes del carro de Brinks, en la carretera Santa Cruz-Puerto Suárez, hayan salido del país, por lo que las tareas de búsqueda continúan, a casi un mes del hecho.

 "No hay información oficial de su salida, se continúa el trabajo operativo. La Policía llevó a especialistas en colección de indicios y una comisión de fiscales ingresó a Roboré para realizar las pericias que ya son propias del proceso penal”, indicó ayer el viceministro de Régimen Interior y Seguridad Ciudadana, José Luis Quiroga.

El atraco ocurrió el 30 de marzo. Aproximadamente una decena de antisociales interceptaron el motorizado y se llevaron más de medio millón de dólares que aún no fueron encontrados.

Al momento hay al menos seis personas con detención preventiva, sólo una presuntamente participó directamente en el atraco, el brasileño Mariano  Tardelli, de quien sin embargo aún no hay certeza de su identidad.

Los otros individuos, que se calcula son más de cinco, aún no fueron encontrados. 

"Tenemos grandes avances y no descartamos hasta dar con los autores. Esos sujetos permanecerían todavía en nuestro territorio o en la frontera, nos mantenemos vigilantes y atentos a cualquier actuación delincuencial”, añadió el comandante nacional, Abel de la Barra.

De los cinco policías que resultaron heridos en el primer encuentro con la banda en el este
cruceño todos se encuentran fuera de peligro, dos aún con baja médica. 

Sobre el botín, la versión de Tardelli es que lo quemaron en la huida, pero esto es algo que prácticamente se ha descartado. "Eso no es probable, en nuestra experiencia, delincuentes con este prontuario no echan al tacho su esfuerzo”, señaló De la Barra.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
6