El 45% de armas registradas en el país están en Santa Cruz

La mayoría de las personas que porta armas lo hace por seguridad y en el área rural; después, para defensa personal y por deporte, según la Policía Boliviana.
jueves, 27 de abril de 2017 · 01:00
Página Siete / La Paz

A menos de un mes de terminarse el plazo final, el Gobierno informó que de 12.800 armas registradas en todo el país, el 45% está en el departamento de  Santa Cruz, es decir 5.760. El próximo 14 de mayo es el último día del registro para luego pasar a otra fase.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga,  explicó ayer que la primera meta era llegar a las 10.000 armas registradas, pero se sobrepasó esa cifra, por lo que el plazo de registro se amplió una vez más.

 "Se ha sobrepasado la meta de proyección a 12.800 armas (cuyo plazo era hasta ayer, 25 de abril), por lo que se dio un último plazo”, informó la autoridad.

 Después de Santa Cruz está La Paz con 12%, Tarija con 9%, Beni con 7%, Chuquisaca con 4%, Pando con 3%, Potosí con 2% y Oruro con el 1% del total de las armas registradas.

 Quiroga pidió a las personas que no esperen hasta el último día para registrarse, de lo contrario tendrán que presentar más requisitos y además dar una prueba que establecerá el Registro de Armas de Fuego y Municiones de Uso Civil (Reafuc).

Según la información que tiene la Policía, la mayoría de las personas que usan armas es con el fin de precautelar su seguridad en el área rural, es decir para cuidar sus cultivos, después usan armas para defensa personal y para realizar deporte.

  Durante estos meses también se realizó el registro móvil de armas en ciudades intermedias y poblaciones alejadas por el pedido de los usuarios al no poder llegar a las ciudades capitales.

"El equipo técnico de la Policía ha conformado las unidades técnicas al REJAP (Registro Judicial de Antecedentes Penales)   del Consejo de la Magistratura que ayudaron para que las personas obtengan certificados”, dijo el viceministro. 

Una vez que termine el plazo de registro, cualquier persona que porte o tenga cualquier tipo de arma que no haya sido debidamente autorizada será procesada penalmente porque incurrirá en un delito. La pena por este ilícito es desde seis meses a cinco años de presidio.

 Quiroga señaló que una vez que termine el registro de armas vendrá el desarme voluntario.
 
"Consiste en que las personas que no hayan podido justificar la tenencia de un arma  puedan entregarla voluntariamente a la Policía por cuestiones de seguridad. Estamos con un plan de desarme en marcha que se incluye un incentivo (para la persona que entregue el arma)”.

 

 

Los requisitos
  •  Generales Solicitud, señalando la clase de licencia que se tramita: a) cédula de identidad o cédula de identidad de extranjero con permanencia definitiva que acredite que es mayor de veintiún (21) años de edad, fotocopia simple; b) certificado de domicilio o residencia, emitido por la FELCC; c) certificado de antecedentes penales, emitido por el REJAP; d) certificado único de antecedentes policiales (FELCC, FELCN y FELCV); e) certificado de antecedentes policiales internacionales  emitido por Interpol, para personas extranjeras; f) boleta de capacitación y evaluación; g) boleta de depósito bancario a la cuenta fiscal del Ministerio de Gobierno del valorado que corresponda.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
50