Caso consorcio: cesan detención preventiva del exvocal Ganam

Ganam, acusado de estar involucrado en la negociación de un amparo de Cotel, fue beneficiado con detención domiciliaria
viernes, 28 de abril de 2017 · 15:59

ANF

El exvocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Fernando Ganam, fue beneficiado con detención domiciliaria y asumirá su defensa en esa condición por el caso del presunto consorcio de jueces, fiscales y abogados que supuestamente tranzaron un amparo constitucional de Cotel, informó el fiscal Juan Carlos Soria.

"El juez ha determinado, en razón a la solicitud de cesación de detención preventiva, otorgarle el beneficio de la medida de la detención domiciliaria”, dijo.

Ganam fue enviado al penal de San Pedro el 6 de abril de 2016 después de que fue acusado de estar involucrado en la mencionada negociación de un recurso judicial de Cotel en una oficina del abogado Milton Mendoza.

Ahora el exvocal, para efectuar su salida de la cárcel, debe cumplir con una serie de disposición como el arraigo, una fianza económica y la prohibición de acercarse a las partes implicadas en el proceso.

Soria afirmó que el Ministerio Público apeló la decisión judicial porque considera que se tomó una medida incorrecta a favor de Ganam.

En este caso, continúan con detención preventiva la exjueza Lía Cardozo, el expresidente de Cotel Fernando Guillen y el exdirector Jurídico interino de Cotel, Fernando Molina Rivera.

Tras un año de investigación en el denominado caso consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías, de 11 capturados inicialmente, a la fecha sólo quedan tres con detención preventiva y ocho fueron liberados con medidas sustitutivas.

Las personas que salieron de la cárcel son: la exjueza Jaqueline Tintaya; los exfiscales Carlos Hugo Rivero Marín, Roger Velásquez y Milton Mendoza; la teniente de la Policía, Mireya Morales; el abogado Ricardo Blanco; y una exsecretaria del Órgano Judicial. Ahora Ganam se suma a esta lista.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
2