Víctima pagó $us 30.000 a falsa policía para entrar a la Anapol

Uscaya V. F. fue imputada por estafa luego de ser denunciada de recibir montos elevados de padres de familia con la promesa de que sus hijos serían cadetes.
viernes, 28 de abril de 2017 · 02:00
Página Siete  / La Paz

Una de las víctimas de la falsa policía que ofrecía ingresos a la Academia Nacional de Policías
(Anapol) aseguró ayer que le pagó 30.000 dólares para que su hijo ingrese a la institución.

"En 2011 empezó a sacarme el dinero. Primero me pidió 7.000 dólares que yo le di en cuotas porque mi hijo debía entrar en 2012 a la Anapol. Después,  había que dar para uniformes, para botas, maletines y un sinfín de cosas y así se hizo en total de 30.000 dólares que yo le entregué”, manifestó una víctima que pidió reserva en su identidad.

 Uscaya V. F., que se hacía conocer como Vania, fue aprehendida la noche del  miércoles y conducida a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). El Ministerio Público la imputó por estafa con agravante de víctimas múltiples, un delito que se paga con reclusión de tres a 10 años de cárcel, y aún se espera que comparezca ante un juez cautelar.

La  víctima contó que conoció a Uscaya V. F. en 2011, el mismo año en que su hijo mayor cursaba el último año de colegio. Por la confianza que se ganó, la nombró madrina de promoción. Desde entonces comenzaron a planear el futuro del joven y vieron como una buena opción que se convierta en policía. 

  La ahora acusada les advirtió que el bachiller debía prepararse para facilitar su ingreso;   les garantizó que ella tenía contactos con altos jefes de la institución del orden a los que había que pagarles para garantizar que todo saliera según lo planeado.

 "Conforme me pedía más,  yo tuve que prestarme del banco algo más de 21.000 dólares  para que le ayudara a mi hijo. Ahora yo tengo que pagar esa deuda”, lamentó el denunciante.

 Su abogado, Boris Espinoza, quien además patrocina a una segunda querellante en este caso, informó que hay al menos ocho víctimas de esta mujer. El miércoles declararon cuatro ante la Fiscalía y ayer debían testificar otras cuatro a quienes se les pidió montos de 10.000 o 12.000 dólares. "Incluso debían llegar de Oruro porque comenzaron a reconocerla”.

Por otro lado, se indicó que el hijo de Uscaya V. F. salió recientemente de la Anapol como subteniente. "Imagínense, prácticamente con mi plata le ha hecho estudiar a su hijo”, se quejó el cliente de Espinoza.

El jurista aseguró que hay oficiales de mediano y alto rango implicados en este caso, pues la estafadora daba a sus víctimas los nombres de los jefes policiales con quienes se contactaba vía teléfono para demostrar las influencias que tenía.

 "Pedimos ya a la Fiscalía que emita requerimientos para saber con quiénes se contactaba esta señora y a quiénes pertenecían estos números. Se han conseguido grabaciones incluso de algunas conversaciones. Todo esto debe ser investigado”, acotó Espinoza.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
46