Exjefe militar elegido embajador tiene procesos en la Fiscalía

El Ministerio Público cuenta con al menos tres pesquisas contra el ex comandante de las FFAA por la compra irregular de motores para la fuerza aérea.
viernes, 7 de abril de 2017 · 03:00
Daniela Romero / La Paz

El excomandante de las Fuerzas Armadas, Juan Gonzalo Durán -nombrado recientemente embajador en Francia-, era investigado por la Fiscalía en al menos tres procesos penales. Hasta la fecha no se conoce el estado de cada una de las pesquisas abiertas.

El Ministerio Público abrió un primer proceso contra el exgeneral después de que la esposa del sargento Elías Calderón lo denunciara de ser el responsable de que su pareja sea dada de baja.
 
Este caso estuvo a punto de cerrarse en 2016 por el fiscal Daniel Ayala, pero el fiscal general
Ramiro Guerrero dijo en junio de ese año que todas las causas contra Durán estaban activas.

Asimismo, el excomandante figura en otros dos procesos: uno de ellos  por irregularidades en la compra de repuestos para Transporte Aéreo Militar  (TAM), y el otro en el que el denunciante es una constructora. Fuentes de la Fiscalía informaron que los tres casos siguen abiertos. 

El pasado 29 de marzo  la Cancillería del Estado dio a conocer la nómina de las personas nombradas como nuevos embajadores y cónsules en diferentes países. Durán está en la lista como embajador  en Francia.

Según la norma, sólo una sentencia ejecutoriada en la vía penal obliga a la persona denunciada a cumplir una sanción. Mientras tanto, las investigaciones en curso no le quitan sus derechos.

 Sin embargo, este nombramiento levantó críticas por parte de asambleístas opositores. La diputada Rosemary Sandoval (UD), quien llevó adelante una investigación por la compra irregular de repuestos, calificó de vergonzosa la elección de Durán.

El diputado Alberto Vaca (Demócratas) dijo que es incomprensible el nombramiento. "No puede ser que a los opositores fácilmente se los aprese y que las denuncias contra los funcionarios o personas que son aliados del Gobierno no pase nada”.

La Fuerza Aérea Boliviana  perdió más de medio millón de dólares por cuatro motores adquiridos en 2015 y que estuvieron en funcionamiento sólo un año. Durán firmó los contratos.

En enero de 2016 fue la última vez que la Fiscalía citó a Durán a declarar por tercera vez, pero nunca se instruyó una orden de aprehensión ante su ausencia. La convocatoria era para dos de los tres casos y se anunció aquella vez que se lo citaría por el caso de los motores. "Si tuviera pendientes con la justicia, diría que no soy idóneo para el cargo”, aseguró Durán ese mes, a tiempo de jurar como jefe de las FFAA.

 

Las consecuencias
  •  Aviones Como  consecuencia de la remoción de cuatro motores que funcionaron durante un año y ya están fuera de servicio quedaron dos aeronaves BAe 146-200 (FAB-105 y FAB-106) "en condiciones no operativas”.
  •  Adquisición Los motores para la FAB fueron comprados mediante un proceso por excepción, modalidad que no estaba permitida en la institución castrense y que fue alertada por la Contraloría General del Estado, instancia que incluso pidió que se tomen medidas para subsanar este procedimiento que no sólo se dio en la gestión de Juan Gonzalo Durán (2015), sino un año antes que tenía como comandante a Víctor Hugo Meneses.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

69
289