Banda que atracó Brinks tenía emisarios del PCC-Brasil, además de peruanos y bolivianos

Gobierno lamenta que la banda haya recibido la colaboración de lugareños. Asegura que los asaltantes tenían previsto un segundo golpe; sus líderes están en Palmasola.
sábado, 8 de abril de 2017 · 18:36
Página Siete Digital / La Paz
El Gobierno informó este sábado que la banda que atracó la remesa de Brinks en Roboré hace una semana tenía entre sus miembros a "emisarios" del 'Primer Comando de la Capital' de Brasil (PCC), además de ciudadanos peruanos y bolivianos.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que el núcleo de la banda estaba integrada por brasileños quienes son "emisarios" del 'Primer Comando de la Capital', y son buscados en su país pues perpetraron asaltos, principalmente, en Mato Grosso, además de ciudadanos peruanos y bolivianos.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, presentó a otros integrantes de la banda entre ellos un brasileño identificado como 'Calera' quien era el encargado de la logística en la frontera y también miembro del 'Primer Comando de la Capital'.

Calera estaba a cargo de organizar la huida de los delincuentes del país.  Luis Miguel Monteiro, de nacionalidad peruana, también fue presentado, quien estaba a cargo de realizar las operaciones de vigilancia, seguimiento e información del vehículo de Brinks desde que salió de la casa financiera hasta el momento del atraco, sobre la carretera bioceánica.

Junto a ellos se mostró a Nataly Cuellar y a su tía Geovana Cuellar quienes se encargaban de realiza el suministro de medicamentos y ropa, para que la organización huya del país. 

En la conferencia de prensa también se mostraron a los tres aprehendidos con anterioridad, quienes son cómplices de la banda, entre ellos los dos cuidadores de la hacienda de Tardelli y un sujeto que se encargó de alquilar una de las camionetas utilizadas por los atracadores.

Captura de Tardelli
El ministro Romero la Policía desarticuló la organización criminal internacional que atracó la remesa de la empresa de valores Brinks y atrapó al cabecilla de la banda, el brasileño Mariano Tardelli, quien presenta una herida en el hombro.

Tardelli fue capturado esta jornada en las inmediaciones de Santa Ana, en el departamento de Santa Cruz, y es propietario de la finca en la que la banda se atrincheró para resistir a la Policía.
"La organización criminal se había dispersado, pero los mecanismos de coordinación entre ellos eran hábiles, el cabecilla, el líder, el reclutador, el organizador de este grupo es Mariano Tardelli", dijo Romero en conferencia de prensa en el aeropuerto El Trompillo.

El 30 de marzo unos delincuentes asaltaron un camión de la empresa Brinks, en la carretera a Roboré, Santa Cruz, y se llevaron 2,6 millones de bolivianos y 350 mil dólares.
Romero manifestó que la banda estaba integrada por  brasileños, peruanos y bolivianos, quienes tenían planeado un segundo golpe en la ciudad de Santa Cruz para liberar a ciudadanos de Brasil, recluidos en el penal de Palmasola por el robo a la joyería Imperio.

Apoyo de lugareños
Romero lamentó que los criminales hayan recibido la colaboración de los lugareños, razón por la cual varias incursiones de los efectivos del orden no alcanzaban el objetivo; no obstante, la Policía identificó la ubicación de la banda y procedió con el despliegue de sus unidades especializadas.

Lamentó que habitantes de la zona apoyaron a los delincuentes, porque curiosamente nadie daba información a la Policía y los asaltantes de forma llamativa tenían muchos datos de los operativos, contaban con predios de acogida, guías, alimentos, vehículos y una serie de facilidades para huir.

Dio cuenta que el núcleo de la banda estaba integrado por brasileños quienes son "emisarios" del 'Primer Comando de la Capital', y son buscados en su país pues perpetraron asaltos, principalmente, en Mato Grosso.

Miembros del grupo, según la autoridad, cometieron varios asaltos a bancos y son buscados por la justicia brasileña, precisó que también establecieron niveles de coordinación con sus pares de Brasil, con el objetivo de dar con los autores del asalto.

El Ministro señaló que los delincuentes tenían previsto llegar a una propiedad en Santa Ana donde tenían vestimenta, papeles, un vehículo y un mapa para escapar hacia Paraguay, pero esto fue frustrado gracias a la intervención oportuna de los efectivos del orden.

La Policía continua con múltiples operaciones con el fin de aprehender al resto de los integrantes de la organización delictiva que ya han sido identificados y se ha cerrado el circulo en los puntos donde se encontrarían.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

166
15