Familia de Xiomi espera reunión con la Fiscalía para su regreso

Ayer estaba prevista una reunión entre el padre de la joven, Freddy Lema, y el fiscal departamental, Edwin Blanco, para coordinar temas de la investigación.
sábado, 13 de mayo de 2017 · 00:00
Página Siete / La Paz

 La familia de Xiomi Lema espera una reunión con el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, para coordinar cómo encararán la investigación del caso de supuesta trata y además saber cómo regresará la joven desde Lima, Perú, donde apareció hace dos días.

Ayer estaba prevista una reunión entre Freddy Lema, el padre de la joven, y el fiscal Blanco, sin embargo, no se realizó la misma. El papá de Xiomi indicó que aún espera la llamada.

No obstante, se comunica cada día con su hija. La mañana de ayer hablaron por teléfono y Xiomi se encuentra bien. Después de ser presentada por la Policía de Lima, la joven fue llevada a un centro de acogida de religiosas, donde permanecerá hasta que pueda volver a La Paz.

Xiomi, de 21 años, contó que el viernes 5 de mayo subió a un minibús vacío en el centro paceño rumbo a su casa en Alto Chijini.  Dos minutos después   abrió la puerta del vehículo un hombre alto y robusto que llevaba un chullo, al parecer un pasajero más, que se sentó a su lado.

Sin embargo, dijo que cuando abrió los ojos  ella estaba en un camión con carpa de lona azul junto a tres mujeres dormidas;  una de ellas, supo después, era ecuatoriana.

La joven relató llorando que en el mismo camión había  un hombre que se cubría parte del rostro con una chalina; él las vigilaba.

"Para ir directo a mi casa me subí a un minibús vacío. Luego sube un señor; entonces de ahí ya no me acuerdo, solamente que yo aparecí en el camión y no sé de cómo”, relató el martes al canal ATV de Perú.

 Mientras el bólido se movía escuchó que las llevaban a Piura, una ciudad junto al mar al noroeste peruano. Durante una parada en el distrito La Victoria, Lema saltó del vehículo y buscó dónde esconderse. Ninguna de las chicas que iban en el camión tuvo la misma suerte.

"Estábamos desesperadas para encontrar una forma de salir y escapar, pero ella no tuvo suerte”, dijo y rompió en llanto.

Después de estar perdida, llegó, según su relato, a un lugar donde una señora le regaló una polera, pues estaba sólo con brasier. Le regalaron unos cuantos soles y con eso ingresó a un punto de internet desde donde se comunicó con su hermano.


  Xiomi le  escribió dónde se encontraba y con esa información la Policía Boliviana se contactó con su par peruana para que fueran a buscarla. "Se la trasladó a la comisaría de La Victoria y a partir del informe que enviamos se corroboró que efectivamente era la joven que había desaparecido, víctima de una presunta trata”, indicó el director departamental de la fuerza anticrimen de La Paz, Jhonny Aguilera.

El jefe policial señaló que se abrió la investigación tanto en Bolivia como en Perú para establecer si se trata de un caso de trata de personas y dar con los responsables.
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

71
2