El virus cibernético que recorre el mundo también llega a Bolivia

Empresas consultoras que trabajan con Manaco fueron víctimas del WCry.
domingo, 14 de mayo de 2017 · 00:00
 Página Siete  / La Paz
 
Los primeros casos del virus cibernético que se expandió a nivel mundial llegaron a Bolivia, según la herramienta en línea Malware Tech, que monitorea las infecciones.
 
 No se tiene certeza de cuántas personas o instituciones fueron afectadas; sin embargo, en las últimas horas se conoció que empresas consultoras de La Paz y Santa Cruz que trabajan con las tiendas Manaco sufrieron entre el viernes y ayer ataques a sus equipos. Aunque ése es el dato oficial, es probable que equipos de Cochabamba y Sucre también sufrieran problemas similares.
 
El virus afecta al sistema operativo Windows, a raíz de una falla que al parecer fue descubierta por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos. Esta información fue robada por un grupo de hackers.
 
"Como empresa Manaco brindamos servicios a las empresas consultoras que trabajan en las tiendas. El viernes, los encargados de dos tiendas de La Paz se contactaron con los técnicos externos y afortunadamente se pudo resolver rápidamente el problema”, señaló David Arce, jefe de sistemas de la empresa.
 
El experto señaló que ayer otras dos tiendas en Santa Cruz reportaron problemas. "Lo que se ha hecho en ambos casos es reinstalar el sistema y las computadoras volvieron a la normalidad”, indicó Arce. 
 
Asimismo, confirmó que las computadoras fueron afectadas por el  virus conocido con nombres como  WCry, WannaCry, WanaCrypt0r, WannaCrypt o Wana Decrypt0r.
 
Este malware afectó desde el viernes  a más de 75.000 usuarios en todo el mundo. A lo largo del viernes y ayer, algunos usuarios bolivianos de Windows reportaron, por redes sociales, ataques a sus equipos.
 
Una vez que el WCry ingresa al ordenador, encripta la información del usuario y exige un pago en moneda virtual (bitcoin) para desencriptar los archivos. 
 
Algunos consejos
 
El virus puede propagarse a través de correos electrónicos, por lo que se recomendó no abrir mensajes de dudosa procedencia. 
 
El ciberactivista Tony López considera que las instituciones privadas y estatales debían acostumbrarse a utilizar software libre en lugar del pagado, como Windows, ya que es mucho más seguro.
 
Luis Rejas, activista en el grupo Más y Mejor Internet para Bolivia,  sostuvo que los usuarios de Windows deben revisar constantemente las actualizaciones para evitar estos problemas.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

106
54