Gary Omonte era el nexo con la Anapol, según denuncias

El general presuntamente tenía relación directa con los directores de la institución.
martes, 16 de mayo de 2017 · 00:00
Página Siete / La Paz

Las declaraciones de las víctimas de la estafa para postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) apuntan a que el general Gary Omonte tenía relación directa con los directores de la institución para que éstos favorezcan a jóvenes en el ingreso.

"Las declaraciones sindican a esta persona  como el nexo que tenía con el director de la Academia de Policías para hacer ingresar a los postulantes a la Anapol”, afirmó ayer el abogado de las víctimas, Boris Espinoza.
 

Según él, los jefes implicados estuvieron a cargo de la academia entre 2012 y 2016.

El general  Omonte fue apartado del cargo de inspector general de la Policía la pasada semana.
 
La determinación fue asumida  mientras dure la investigación de estafa a postulantes a la Anapol en la que fue involucrado, informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

"Nosotros pensábamos que él iba a brindar hoy (ayer) su declaración informativa en calidad de sindicado, puesto que se ha hecho la ampliación de la denuncia el 5 de mayo”, dijo el jurista.

Según pudo confirmar su defendida, Espinoza dijo que existen al menos 20 archivos de postulantes cuyos padres dieron dinero a la principal acusada por estafa, Kuskaya V.R., dinero que también era entregado a Omonte y a otros policías implicados.

  "Los capitanes se encargaban de que los cadetes no sean dados de baja en la academia. A eso llegaba las promesas de la señora Kuskaya”, dijo Espinoza.

Sobre la ampliación de la denuncia en contra de Omonte, el abogado dijo que están en asociación delictuosa y estafa, pero que la investigación determinará la autoría o coautoría.

 Al margen de las declaraciones contra el general suspendido, según el abogado hay indicios en el celular de la principal implicada, y además en una segunda declaración ampliada ante la Fiscalía la mujer vinculó directamente a Omonte.

 Comandante está molesto

El jefe de la Policía Boliviana, Abel de la Barra, informó que mientras dure la investigación Omonte seguirá percibiendo salario por el principio de inocencia. "Yo no me animo a adelantar si hay indicios en su contra, eso lo establecerá la investigación”.

Sin embargo, el comandante mostró su molestia contra el inspector suspendido. "Ni bien yo lo puse a disposición del Didipi surgen denuncian en mi contra; daría la impresión de que él estaría detrás de esto con su gente”.

 


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

112
6