Fiscalía amplía la investigación contra Omonte en caso Anapol

El 12 de mayo el fiscal asignado al caso comunicó al juez su decisión de indagar al general de Policía, quien era inspector general, por estafa, cohecho activo y otros.
miércoles, 17 de mayo de 2017 · 01:10
Sergio Mendoza  / La Paz

El Ministerio Público amplió la investigación contra el general Gary Omonte en el caso Anapol.
 
Ahora se lo indaga por la presunta comisión de estafa con víctimas múltiples, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y cohecho activo.

"De la revisión de antecedentes y habiendo identificado nuevos elementos de convicción que sustentan la participación de otras personas dentro la presente investigación, tengo a bien informar la ampliación de la investigación en contra de Gary Omonte”, escribió el fiscal Erlan Almanza en un informe enviado al Juez Séptimo de Instrucción Penal Cautelar el 12 de mayo. 

Este caso empezó cuando a fines de abril se aprehendió a Kuscaya V.R., denunciada por estafar a unas seis personas prometiéndoles cupos en la Academia Nacional de Policía (Anapol) a cambio de grandes montos de dinero. 

Las víctimas señalaron que ella aseguraba tener contacto directo con Omonte, quien  negociaba con los directores de la academia para lograr los ingresos. Se exhibió una conversación en la que un militar le comenta a la mujer lo siguiente: "Tu amigo Gary Omonte había ascendido a general”. 

Después de que la presunta estafadora fuera enviada a prisión con detención preventiva,  las víctimas ampliaron la denuncia contra el general y otros cinco policías, entre los que figuran Gustavo Silva, Pablo Vargas, Germán Erazo (hijo de la sindicada). 

Pero la Fiscalía sólo amplió la investigación contra el general. El abogado de las víctimas, Boris Espinoza, manifestó que existen suficientes indicios para sustentar que el jefe policial es autor no sólo de los ilícitos mencionados por Almanza, sino también de asociación delictuosa e incumplimiento de deberes.

"Mañana presentaremos una querella  contra los otros policías implicados, ya que la Fiscalía no amplió la investigación contra ellos, no queda más”, añadió Espinoza. 

En un breve contacto de este medio con Omonte él manifestó que no conoce de la ampliación en su contra, pero lamenta cómo algunos medios de comunicación prestan atención a personas que no dan criterios objetivos. De todos modos confía en que todo se aclarará con el tiempo.

Su abogado, Óscar Valencia, indicó que aún no se les notificó con la ampliación. Resaltó que ni bien Kuscaya V.R. fue aprehendida, su cliente se constituyó ante las autoridades como víctima, pues su nombre había sido afectado.

Por otro lado, enfatizó que en sus cortas declaraciones ante la prensa la imputada declaró no conocer a Omonte, lo mismo dijeron sus abogados, y cuando debía hablar ante la Fiscalía se acogió al derecho a guardar silencio.

" Ni siquiera se realizaron las pericias necesarias para establecer que haya algún grado de presunta responsabilidad del general”, acotó Valencia. 

Mientras tanto se espera que el jefe policial sea convocado a declarar ya como sindicado.

 

Un recuento de un caso de estafas
  • Montos  Según declaraciones de cuatro víctimas Kuscaya V.R. recibió en total  73.228 dólares de todos ellos, quienes pensaban que sus hijos entrarían a la Anapol.
  • Implicados  Además de los seis policías involucrados en este caso se mencionó también a un militar del Ejército. 
  • Apartado  La semana pasada Omonte fue suspendido del cargo de inspector general de la Policía hasta que concluyan las investigaciones. 
  •  Didipi  Mientras la Fiscalía investiga el caso, la Dirección de Investigación Interna de la Policía  hace sus propias indagaciones.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

76
2