Policía y Fiscalía dejan San Julián por miedo, tras el linchamiento

Después de que un sospechoso de asesinato fuera quemado y colgado, las autoridades ordenaron el repliegue de los efectivos a la capital cruceña.
miércoles, 17 de mayo de 2017 · 01:05
Página Siete / La Paz

El contingente policial y el fiscal regional abandonaron la población cruceña de San Julián después de que el lunes una turba matara al sospechoso de un crimen en plena plaza principal.
 
Las autoridades sienten temor de que se produzcan más actos violentos.

San Julián amaneció sin policías, el comando se quedó vacío. El fiscal departamental Freddy Larrea pidió que su colega Renzo Estévez regrese a Santa Cruz de la Sierra; asimismo, el comandante Rubén Suárez instruyó que los efectivos se replieguen hasta Cuatro Cañadas y después hasta la capital.

La tarde del lunes, Johnny Pizarro, el supuesto asesino de un estudiante, fue sacado a la fuerza de las celdas policiales después de su audiencia de medidas cautelares. La turba enardecida sobrepasó la protección de unos cuatro policías, golpearon al detenido, lo quemaron y al llegar a la plaza lo colgaron de un árbol.

  Los policías recogieron el cuerpo en la noche, cuando la gente ya se había retirado del lugar.
 
Uno de los cómplices del fallecido resultó herido y fue hospitalizado mientras que otros dos se quedaron en las celdas. Este martes ellos fueron trasladados también a la ciudad para evitar más hechos violentos.

Ayer, el panorama parecía tranquilo; el comercio, las labores escolares, transporte y otras actividades continuaban en la rutina de cada día. No obstante, la Alcaldía reforzó la vigilancia de su edificio con gendarmes, puesto que la población estaba sin policías.

 El alcalde de San Julián, Faustino Copa Flores, manifestó que el linchamiento ocurrido es injustificable, y anunció que buscará reunirse con el comandante departamental de la Policía para que retornen los efectivos al municipio. La autoridad edil aclaró que en esa población se necesita de los policías, de quienes destacó su labor.

Se conoció que la Policía  diseña un plan para dar con los autores del  linchamiento, no obstante hasta la noche de ayer los efectivos no habían regresado. 

El  fiscal Larrea  afirmó que se abrió un proceso de investigación de oficio en el Ministerio Público   para dar con los autores del linchamiento de Pizarro.

"Han cometido el delito de asesinato y el Ministerio Público será tajante en esta investigación, vamos a dar con los responsables, con los incitadores y las personas que han procedido con este acto de barbarie, con este acto delincuencial y no podemos permitir ni tolerar que en un Estado de derecho se esté tomando este tipo de medidas, no estamos en un Estado de barbarie”, dijo.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
1