Plantean crear oficinas de control de medidas sustitutivas a la cárcel

Estas unidades garantizarían el cumplimiento de las alternativas al encarcelamiento preventivo, según un experto, disminuyendo el hacinamiento.
sábado, 20 de mayo de 2017 · 00:33
Sergio Mendoza  / La Paz

La creación de una Oficina de Control de Medidas Sustitutivas es una de las propuestas que salió del Estudio Diagnóstico sobre la Detención Preventiva en Bolivia, realizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) a petición de las propias autoridades bolivianas.

   "Una de las propuestas es crear oficinas de control de medidas cautelares distintas a la detención preventiva. Cuando se le ordena a un imputado no acercarse a la víctima, no frecuentar ciertos lugares o guardar detención domiciliaria ¿quién controla? Hoy en día tenemos un gran problema en Bolivia y toda América Latina, la ausencia de control de las medidas alternativas”, explicó el coordinador de Capacitación de CEJA, Leonel González. 

Ayer se reunieron en La Paz  los presidentes de los nueve tribunales departamentales de justicia y otras autoridades para validar el mencionado estudio que arroja "conclusiones que preocupan”, según señaló el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani.

El viceministro de Justicia, Diego Jiménez, recordó que años atrás el 85% de los reclusos eran detenidos preventivos, sin sentencia. La cifra se redujo a un 79%. 

En las audiencias cautelares, aspecto en el que se centró el estudio de CEJA, las decisiones de los jueces suelen ser el encarcelamiento del imputado. Pero si se aplica una medida sustitutiva a veces no pasa mucho tiempo para que el sindicado incumpla la orden, se revoque la medida y se lo envíe a prisión de todas formas. Este es uno de los problemas que se podría evitar -según Gonzáles- con la implementación de las oficinas de control.

 "Creo que habría dos grandes consecuencias al implementar estas oficinas, primero aumentar la legitimidad del sistema y la decisión judicial, y segundo mantener o reducir el número de presos preventivos porque demostraremos que estas medidas funcionan”, acotó el experto.

Este  mecanismo se implementa en países como Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Argentina y México. No necesariamente deben depender del Órgano Judicial y se aconseja que lo conformen profesionales de áreas distintas al derecho, como psicología, trabajo social, sociología; profesionales con capacidad para entender las circunstancias que rodean al imputado.

 El uso de la tecnología siempre es bienvenido, como los brazaletes de monitoreo para evitar que el procesado incumpla una orden judicial. Sin embargo, el trabajo humano contribuye a verificar aspectos más sociales. 

Por otro lado, se debe clasificar los casos según la gravedad y riesgo, brindar mayor atención y recursos al seguimiento de aquellos casos en los que hay mayores posibilidades de incumplimiento en la medida sustitutiva. 

 La implementación de esta oficina es sólo una de las propuestas del estudio realizado por CEJA, el cual aún no se hizo público. Entre las otras está la capacitación de los operadores de justicia y la implementación de oficinas de gestión judicial que se encarguen de las tareas administrativas y dejen a los jueces concentrarse en la resolución de causas.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

4
1

Otras Noticias