Zonas cercanas al Kilómetro 0, el núcleo del delito e inseguridad

Mientras los vecinos exigen más policías, los antisociales hacen de las suyas en San Pedro, San Sebastián, El Rosario, Santa Bárbara y Bajo Miraflores.
domingo, 21 de mayo de 2017 · 00:00
Daniela Romero / La Paz
 
El agresor apareció por la Ayacucho, dio la vuelta a la calle Potosí y fue directamente a apuñalar a un joven, con saña, con violencia le asestó seis puñaladas, una de ellas en el corazón. Al DJ  Luis Eduardo Coronado, de 26 años,  le cortaron sus sueños, falleció por un paro cardiaco tras el ataque.
 
El asesinato ocurrió en el  centro paceño en abril pasado, a una cuadra del Kilómetro Cero, y aunque la Policía detuvo al supuesto atacante, el peligro se mantiene en esa zona desde hace mucho tiempo.
 
Las cifras no mienten. De enero a octubre de 2016 se reportaron 365 delitos en el centro de la ciudad, según datos oficiales de la Policía que fueron mostrados por la Georreferenciación del Delito, Estado de situación de la seguridad ciudadana, Plan Cuadrante (ver infografía). 
 
Alejandra S. es una vecina del barrio, vive cerca de la Yanacocha. "Desde la medianoche ya es imposible transitar a pie, más que todo por los locales nocturnos que hay por esta zona. No hay un control de las autoridades hace muchos años y todas las noches, sin exagerar, se ve una pelea mínimamente”, cuenta.
 
El centro paceño engloba a la zona central, los alrededores de la plaza Murillo, San Jorge, Cancha Zapata, San Pedro, San Sebastián, El Rosario, Santa Bárbara y Bajo Miraflores. Esos barrios forman el cuadrante 7 en el trabajo realizado por el viceministerio de Seguridad Ciudadana.
 
Según los datos oficiales, en el centro de la ciudad se produjeron 179 delitos contra la propiedad y 156 delitos contra las personas. Robos agravados en plena calle, el atraco a una librecambista en la Comercio en el que el asaltante hirió de muerte a un policía que intentó detenerlo, la muerte de un joven en manos de pandilleros liderados presuntamente por el conocido Borolas en El Prado  son sólo algunos casos ocurridos en el centro.
 
Ya en septiembre de 2015, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, había declarado una cruzada contra el delito en todo el país y se comprometió a realizar un trabajo para dar tranquilidad y seguridad a la población. 
 
Este año la autoridad encabezó diferentes operativos en locales ilegales, en la Terminal de Buses y en las trancas de salidas de La Paz. Las acciones apuntaron a reducir hechos delictivos como robos, trata y  tráfico, entre otros.
 
Sin embargo, la población demanda más presencia policial, más control en las calles. "Nos hace falta ver policías que actúen, que no se espere que los delincuentes maten o lastimen a las personas, que actúen antes, que muestren presencia”, dice Yolanda G., vecina de San Pedro.
 
El delito irrumpe en el sur
 
En lo que va del año, los vecinos de diferentes barrios de la zona Sur de La Paz denunciaron una serie de hechos que afectaron su integridad física. En Irpavi, por ejemplo, los vecinos vivieron días de zozobra por una ola de robos y asaltos.
 
La gente espera que en las próximas semanas lleguen policías a instalarse al módulo policial que sólo espera ser estrenado.
 
 Según los datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana, dependiente del viceministerio, en la zona Sur están los barrios de Obrajes, Alto Obrajes, Següencoma, Bella Vista, Irpavi, Koani, Calacoto, Achumani, Los Pinos, Cota Cota, Chasquipampa y Ovejuyo.
 
En estos barrios, de enero a octubre del año pasado se reportaron 220 delitos: 140 contra la propiedad y 80 contra las personas, entre ellos  contra la libertad sexual (violaciones, acosos, etc.).
 
"Los ladrones están actuando con mucha violencia. No hay personas que se libren, desde los jovencitos hasta las  de la tercera edad. Yo me pregunto dónde están nuestras autoridades que no hacen nada, necesitamos seguridad”, demanda Ricardo S., vecino de Alto Obrajes, quien hasta hace poco era miembro de una de las juntas vecinales de la zona Sur de la ciudad.
 
El robo de vehículos y de autopartes es otro de los delitos que se posesionaron tanto en el centro como en el sur. En el primer caso se reportaron 85 casos y en el segundo 65, según datos de la Policía Boliviana. En comparación con otras zonas, son estos dos sectores de la ciudad con mayor índice de estos ilícitos.
 
Violencia familiar, factor común
 
Pero ningún robo, hurto o asalto es mayor a la cantidad de casos reportados por violencia intrafamiliar en todas las zonas de La Paz. El año pasado hubo 439 casos solamente en la zona Sur, 431 en los barrios del lado oeste de La Paz (Villa Nueva Potosí, Buenos Aires, Tacagua, Tembladerani,  Pasankeri, Llojeta, Inca Llojeta y Sopocachi); asimismo, se reportaron 377 casos en los barrios de Los Andes, Alto Tejar, Tejar (Cementerio General) 9 de Abril, La Portada y Villa Victoria. Las cifras son similares en todos los barrios de la ciudad.
 
El llamado a la Policía es constante, la llamada de emergencia y de atención oportuna es una utopía en algunos barrios paceños, señalan los vecinos.
 
El comando de la institución del orden continúa con el plan Tukuy Ricuy, para luchar contra la delincuencia, mediante operativos sorpresa de control y otros que se activan cuando amerita. Pero, para la familia del DJ Coronado estas acciones ya no valen, nunca llegaron para proteger al joven. 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

85
26