Cochabamba tiene el mayor índice de intoxicaciones

lunes, 22 de mayo de 2017 · 00:00
 
De los 253 casos de intoxicación por plaguicidas reportados por el SNIS-VE a nivel nacional, 114 corresponden al departamento de Cochabamba. De ellos 72 son varones y 42, mujeres.
 
Asimismo, la capital valluna presenta 177 casos de intoxicación por drogas, fármacos, alcohol y otros. De los casos atendidos, 100 fueron en varones y 77 en mujeres.
 
En el departamento de La Paz  la cifra de intoxicados por plaguicidas llegó a 51 personas que comprenden a 23 varones y 28 mujeres.
 
Más del 50% corresponden a mujeres y hombres   entre los 20 y los 39 años. Seis  son varones y 14 mujeres. Las cifras en   los adolescentes y jóvenes entre 15 y 19 años de edad revelan   ocho casos; tres en varones y cinco en mujeres.        
 
En  el caso de intoxicaciones  por alcohol, drogas o fármacos  la cifra asciende a 383. De éstos,  226 corresponden a varones y 157 a mujeres.
 
Según información brindada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, durante los primeros cinco meses del 2017 los hospitales ediles atendieron un solo caso. La paciente llegó por ingestión de raticida al hospital de segundo nivel de Munaypata. El hecho registrado se encuentra en investigación. 
 
Emergencias del Hospital de La Paz en la Garita de Lima atendió otro caso similar hace  dos semanas. Mientras que uno de los internistas de turno de la unidad de  emergencias del Hospital de Clínicas, Julio Condori, señaló que estos hechos ya no son tan frecuentes como años atrás. 
 
"La semana pasada llegaron unos dos casos. Y las semanas anteriores se atendió un solo caso. Llegan más por temas de accidentes o heridas”, manifestó el galeno.
 
El 2016 la prensa registró la muerte de tres pequeños por envenenamiento. La sustancia fue administrada por equivocación, sostuvo la madre.
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
7