Familia del premilitar herido pide bajar los gastos médicos

El costo de la clínica Santa Laura asciende a 233 mil bolivianos. El joven dice que no recuerda lo que le ocurrió en la unidad.
lunes, 22 de mayo de 2017 · 00:00
Pamela Pomacahua /  La Paz
 
Familiares del premilitar Gerald Vega, de 17 años, que fue internado en la clínica Santa Laura, pedirán al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, a autoridades del Estado Mayor y  a la Defensoría del Pueblo hacer gestiones para reducir el gasto económico -que asciende a 233 mil bolivianos- por la atención médica que recibió el adolescente. 
 
"La reunión (del día martes) es para ello, para ver cómo pueden ayudar a la familia para pagar la deuda con la clínica o reducir el costo de cancelación”, informó la   representante de la Defensoría en La Paz, Teresa Zubieta.
 
El sábado 15 de abril, Vega se encontraba con sus compañeros premilitares en el Regimiento Escuela Policía Militar  Capitán Luis Saavedra. Lo que él dice que recuerda es que les ordenaron ir al patio de honor, sólo eso, pues su siguiente recuerdo es que sus compañeros lo llevaban a la enfermería.
 
Según el informe preliminar del Ejército, el adolescente sufrió una caída y se golpeó el torso en una pequeña grada; sin embargo, las lesiones que sufrió no coinciden con el informe. 
 
Cuando llegó a la clínica Santa Laura, en Miraflores, le detectaron dos costillas rotas, laceraciones en un pulmón, el hígado destrozado y una hemorragia interna. Lo indujeron a un estado de coma durante dos semanas para colocarle diversos aparatos y hacerle cuatro cirugías.
 
Desde entonces el Ejército inició una investigación (sumario informativo) para determinar lo ocurrido. 
 
El 18 de mayo, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz presentó una denuncia penal "contra los autores” por las lesiones que sufrió el premilitar para  que el  Ministerio Público también investigue qué ocurrió realmente aquel día.
  
El 17 de mayo Vega fue trasladado de la clínica Santa Laura al Instituto de Gastroenterología del Hospital de Clínicas para continuar con su recuperación.
 
Se indicó que este cambio se hizo debido a que en el nuevo centro existen mayores condiciones para mejorar la salud del herido, pero también porque -a diferencia del anterior- resulta más económico. 
 
El director de la clínica Santa Laura, Mauricio Salazar, calificó esta acción como una fuga. "Lo declaramos alta por fuga porque se fue sin nuestro consentimiento, sin ninguna nota en la que se pida su transferencia. De forma arbitraria, abusiva y delincuencial lo sacaron de la clínica”.
 
La representante de la Defensoría del Pueblo dijo que la reunión del pasado viernes se suspendió porque el Ministro de Defensa se encontraba en otras diligencias fuera del país y anunció que este martes se reunirán para tratar el tema.  "Se suspendió  la reunión para el martes porque hubo algunas  autoridades  que no pudieron estar (y)  yo estaba viajando a Potosí, a otros asuntos”, informó Zubieta.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
87