Tras abuso de un guardia, retiran a los hombres de los albergues

lunes, 22 de mayo de 2017 · 00:00
Pamela Pomacahua /  La Paz
 
La Guardia Municipal decidió que el personal masculino que estaba destinado a los albergues de La Paz sea enviado a otras unidades debido a que  un funcionario de esa repartición fue sorprendido infraganti realizando toques impúdicos a dos menores.  Aún está en investigación si el hombre violó a las víctimas. 

La secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi, informó que este guardia, de la Línea 156, Defensoría de Emergencia, fue sorprendido por una funcionaria de la Defensoría Municipal la madrugada de ayer  realizando estos actos. 
 
"A partir de las cinco de la madrugada de hoy (ayer) hemos tomado la decisión que en nuestros albergues municipales van a estar (sólo) funcionarias femeninas, mujeres, guardias  municipales, para tomar estos recaudos y evitar este tipo de acciones por los caballeros”, dijo Acarapi. 
 
Las menores de edad que se encuentran en el lugar tienen 11 y 17 años. Ambas llegaron el pasado jueves al albergue transitorio como víctimas de trata y tráfico de personas. 
 
La directora de la Defensoría de la Niñez, Consuelo Tórrez, precisó que ambas menores serán sometidas a evaluaciones del médico forense, mientras que ya se efectuó la evaluación social y psicológica. Además, agregó que "se está investigando si hubo violación”.

"El protocolo en temas de violencia sexual nos solicita realizar la evaluación del médico forense; por supuesto que se está realizando por el equipo de la Defensoría de la Niñez, con la valoración social y valoración psicológica”, señaló.

Asimismo, indicó que la Defensoría de la Niñez inició la acción penal y se convirtió en parte querellante en contra de este guardia municipal. 
 
Tras la denuncia, la mañana de ayer la Policía de la FECLV procedió la aprehensión del individuo, quien fue trasladado a las celdas de la institución  para ponerlo a disposición de un fiscal.
 
El funcionario está denunciado por abuso sexual a menores de edad y en las próximas horas un juez determinará si el sujeto se defiende en libertad o en un recinto carcelario. 
 
El director de Transparencia, Antonio Ochoa, señaló que la Alcaldía ya inició las acciones para la destitución del cargo de este funcionario. 
 
"Se va a proceder a la destitución porque no se puede tolerar este tipo de actitudes porque se supone que (el albergue) es un lugar de resguardo”, explicó la autoridad de la Alcaldía. 
 
Asimismo, indicó que se recabará información para iniciar un proceso administrativo y tomar medidas correctivas en coordinación con otras instancias municipales, como la dirección de Recursos Humanos y la Guardia Municipal.
 
A raíz de este hecho, la Comuna decidió que los espacios de  protección de las personas en este tipo de situaciones  serán resguardados sólo por guardias mujeres, como una acción preventiva para las víctimas.
 
Las menores fueron trasladadas a otro albergue.
 
El 12 de abril, dos  niños revelaron que sufrieron agresión sexual por parte de otros menores de edad en el albergue de Mallasa. El caso se encuentra en la Fiscalía sin informe de avance.  
 
Fiscalía denunció otro caso de  violación en el albergue de Mallasa

El 12 de abril, el Ministerio Público reveló que en el albergue de Mallasa dos niños de siete  y  nueve años, aproximadamente, fueron violados por dos adolescentes de entre  14 y 15 años, cuyo paradero se desconoce.
 
La fiscal Karina Cuba dijo que el hecho se conoció cuando el personal del Instituto de Investigaciones Forenses  realizaba una revisión médica a los menores del Hogar  Transitorio de Mallasa , dependiente de la Alcaldía, donde se verificó que dos de tres hermanos tenían signos de violación.
 
Ese mismo día, efectivos policiales fueron al lugar para verificar los hechos, pero  los funcionarios supuestamente no les  dejaron ingresar al centro.
 
Luego de conocer este suceso (el 13 de abril), el Ministerio Público     inició de oficio las investigaciones correspondientes sobre el caso.

La representante de la Fiscalía  lamentó, en ese entonces,  que  los funcionarios del albergue no hayan informado al respecto y hayan cerrado las puertas para evitar el ingreso de la Policía, lo que, según dijo, podría considerarse como incumplimiento de deberes.
 
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló - en esa oportunidad- que es el Ministerio Público el que realiza las investigaciones del caso.  La Fiscalía hasta la fecha no dio a conocer los avances de su investigación, por lo que el caso se encuentra en denuncia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

111
115

Otras Noticias