Cocarico: Adepcoca ratificó alianza con la oposición

martes, 23 de mayo de 2017 · 01:00
ABI  / La Paz

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, sostuvo ayer que la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) ratificó su postura política "al aliarse” con Unidad Demócrata (UD) para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley General de la Coca. 

"Llama la atención las relaciones de los dirigentes de Adepcoca, el recurso presentado el 18 de mayo es firmado por un político de la oposición, esto es una prueba de lo que señalamos, que Adepcoca estaba participando con posturas políticas, esto se ratifica”, manifestó la autoridad.

Para él "esa alianza es peligrosa” porque el diputado que firmó el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es Wilson Santamaría, quien pidió castigar con 20 años de cárcel a los productores de coca ilegal. Para Cocarico queda claro que los dirigentes  no
defienden intereses regionales, sino lineamientos políticos.

Adepcoca presentó el recurso para derogar ciertos artículos de la nueva ley que vulneraría la Constitución al permitir el cultivo en zonas que no son originarias ni ancestrales como el Chapare.
 
Pero el Ministro espera que el TCP rechace el pedido pues la coca, donde sea que se cultive, es originaria y ancestral, enfatizó. 

Al momento de presentar el documento el presidente de los cocaleros yungueños, Franklin Gutiérrez, señaló que acudieron a Santamaría porque sus representantes en el Legislativo, que forman parte del MAS, no acudieron a su pedido y la única forma de presentar el recurso era con la firma de un asambleísta.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

66
21