Envían a prisión al hombre que mató a su madre y hermanastro

La Fiscalía encontró una motosierra, un combo, una sierra manual y un balde con los que Gabriel Chuquimia asesinó a ambas personas el pasado viernes.
martes, 23 de mayo de 2017 · 02:00
Sergio Mendoza  / La Paz

El hombre que asesinó a su madre y hermanastro de forma brutal en una casa de Achocalla fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. El fin de semana se realizó su audiencia cautelar en la que se sustentó la imputación en su contra.

"La solicitud que hizo el Ministerio Público fue aceptada por el juez cautelar y al momento el imputado guarda detención preventiva en el penal de Chonchocoro”, informó ayer el fiscal asignado al caso, Javier Flores.

De acuerdo con los primeros datos, el hecho de sangre ocurrió el viernes pasado. Gabriel Chuquimia Mamani, de 31 años, llegó después de un viaje desde el área rural al domicilio donde vivía su madre y hermanastro. 

Encontró primero al niño de 11 años, a quien ahogó en un balde. La misma suerte corrió Eliana Kantula, de 54 años, cuando llegó a la casa. 

Después utilizó una sierra manual para decapitar a ambos, un mazo para golpear las cabezas que también las quemó, y al final una  motosierra para el descuartizamiento.

El sindicado fue aprehendido en flagrancia cuando la Policía llegó aproximadamente a las 21:30 del viernes al lugar de los hechos debido a una denuncia de un guardia nocturno que estaba por el lugar. Se presume que el autor tiene alguna enfermedad esquizofrénica, incluso se indaga si estuvo internado en algún centro psiquiátrico anteriormente.

"Para cometer este tipo de ilícitos sin duda tiene que haber un trastorno que pueda motivar estas acciones, una persona ‘normal’, que no tenga estas alteraciones desde luego que no lo haría”, indicó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Aguilera.

 No obstante, la investigación para precisar los trastornos de Chuquimia y sobre todo la motivación que tuvo para asesinar de tal manera a sus familiares aún está en investigación, acotó Flores. "En un principio se estableció que él participó en el hecho. Aún estamos en la fase preliminar de la investigación, las otras circunstancias y el móvil del crimen se establecerán más adelante. Lo que se pudo colectar como evidencia es una motosierra, una sierra mecánica, un combo y un balde”.

La Fiscalía imputó a Chuquimia por los delitos de parricidio e infanticidio, ambos tienen una pena de 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto de acuerdo al Código Penal.

Los familiares de las víctimas se mostraron reticentes para hablar con la prensa cuando los cuerpos fueron trasladados, el pasado sábado a la morgue del Hospital de Clínicas. 

El hecho recordó a un descuartizamiento ocurrido en La Paz, en 2015, cuando el autor paseaba con los restos de su víctima.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

118
50

Otras Noticias