Violan y asesinan a una bebé de un año y 9 meses en Cochabamba

El padrastro y el padre de éste abusaron de la pequeña y después la asfixiaron; la víctima tenía lesiones en casi todo su cuerpo, al margen de una fractura en el cráneo.
martes, 23 de mayo de 2017 · 03:00
Página Siete / La Paz

 Un nuevo caso  de violencia extrema contra menores de edad se reportó este fin de semana en Cochabamba. Una pequeña de un año y nueve meses fue víctima de violación por parte de su padrastro y del padre de éste, quienes después la asfixiaron.

   El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de esta región, Iván Luque, informó que el hecho ocurrió el sábado y señaló que fue de mucho sufrimiento para la bebé.

"Al peritaje externo complementado por el personal médico, se logra establecer evidencia física de que la menor habría sido víctima de violencia sexual previa complementado por infanticidio”, informó el jefe policial, según  radio Fides.

El mismo día del crimen, la Policía reportó el caso como asesinato, después que el cuerpo de la bebé fuera levantado del hospital Harry Williams. Se comunicó que el padrastro de la pequeña la asfixió, aunque ya había la sospecha de que había abuso sexual.

El padrastro, de 22 años, fue detenido, al igual que el padre de él, de 56 años, y la mamá de la víctima que dijo que el día del asesinato ella estaba trabajando.

"Al hacer las respectivas fijaciones fotográficas en la humanidad de esta  menor se muestra como evidencia un cuadro macabro, se logra la detención y posterior aprehensión de dos ciudadanos: primero el padrastro de la menor y también al papá del padrastro, quien al momento de ser aprehendido tenía evidencia física de haber ingerido bebidas alcohólicas”, dijo el director de la FELCV de Cochabamba.

Después de realizarle la autopsia, se estableció que la causa de la muerte de la pequeña  es Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) y asfixia física. "Entendemos que hay evidencia, hay hematomas, hay escoriaciones, lesiones en la boca de la niña, en la cabeza, pero lo que resalta es la violencia sexual”, agregó.

Se determinó que la víctima tenía lesiones en casi todo el cuerpo, lo que para la Policía significa que fue sostenida con fuerza por los dos sospechosos.

 Tanto padre como hijo fueron puestos a disposición del Ministerio Público, instancia que abrió el proceso por los delitos de violación a menor de edad e infanticidio. Se espera que en las próximas horas sean sometidos  a una audiencia cautelar.

 Finalmente, la madre de la pequeña declaró ante la Policía y señaló que dejó a su hija a cargo de su pareja mientras ella iba a trabajar. Sin embargo, si bien la mujer no fue imputada su situación legal será analizada por la FELCV y la Fiscalía.

 

 

Datos  alarmantes
  • Casos En 22 días, entre abril y mayo, se reportaron  públicamente al menos 25 violaciones a menores de edad, niños y adolescentes, en distintos departamentos del país, sin contar los toques impúdicos o intentos de agresiones que no se concretaron en abusos sexuales.
  •   Abuso En Cochabamba, el 21 de abril   un joven de 16 años esperó a quedarse solo con su prima de cinco años y la violó.  Los gritos de dolor y el sangrado de la pequeña alertaron a la madre. El autor fue detenido.
  •     Estadística En 2014 la Defensoría del Pueblo señaló que por año en Bolivia se registran 14.000 abusos y que el 34% de las mujeres menores de edad sufren estos abusos antes de alcanzar los 18 años.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
90